
Un grupo de comuneros mapuche-pehuenche de Melipeuco impidió este jueves que equipos del Ministerio de Desarrollo Social se instalaran para dar inicio a la primera etapa de planificación de la consulta indígena en la comuna.
Según los dirigentes, la propuesta emanada de la Comisión por la Paz y Entendimiento no contempla la restitución de territorios ancestrales, sino que plantea otros mecanismos de compensación o reparación, lo que califican como un “incentivo perverso”, en palabras del presidente de la Comunidad Juan Manquilef, Diego Manquilef.
En un comunicado, las comunidades mapuche-pehuenche de Melipeuco y Cunco manifestaron que “no consentimos la consulta indígena sobre un nuevo sistema de tierras”, acusando que fueron “abiertamente excluidos” de la comisión, conformada —según señalaron— por representantes políticos y empresariales “de derecha e izquierda”, lo que, a su juicio, refleja “colonialismo interno y negacionismo con el Pueblo Mapuche” y es contrario a su derecho a la autodeterminación.
El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre los hechos ocurridos en la comuna cordillerana, que paralizaron el inicio del proceso en la zona.
Deja un comentario