PDI desarticula organización dedicada a robos con violencia


La Brigada Investigadora de Robos Valdivia, con la participación de casi 200 Detectives y allanamientos en seis ciudades incluida Temuco, lograron la detención de 17 personas y así desarticular una organización criminal que habría realizado una seguidilla de robos, tanto en la región de la Araucanía como en Los Ríos.
Foto: Twitter @Pdi_LosRios

Los Oficiales de la PDI y el Ministerio Público, desarticular banda delictiva, logrado acreditarle inicialmente cinco delitos entre la Araucanía y Los Ríos, principalmente Robo con Intimidación, Robo en Lugar No Habitado, Robos en Bienes Nacionales de Uso Público e Infracción al Art. 318 del Código Penal.

Las acciones afectaron principalmente a farmacias, servicentros, entidades bancarias y sustracción de diversos vehículos motorizados, trascendió que las acciones delictivas que ejecutaban estos sujetos, poseían un alto grado de violencia y amedrentamiento con sus víctimas.

Santiago, Temuco, Villarica, Gorbea, Loncoche y San Carlos


La operación denominada “Forasteros”, es una investigación que tuvo una duración de 6 meses, y fue realizada en conjunto entre la Brigada Investigadora de Robos y la Fiscalía Local de San José de la Mariquina.

Debido a esto se pudo detectar una organización criminal que poseía un nivel de organización y planificación de los diversos lugares en que iban a atacar, distribuyendo las diversas funciones que realizarían, entre ellas el cortar árboles para ser utilizados como obstáculos para impedir la llegada de las policías.

Posterior a ello, se planificó la entrada y registro de 25 inmuebles en las ciudades de Santiago, Temuco, Villarica, Gorbea, Loncoche y San Carlos, logrando detener a 17 sujetos, todos mayores de edad.

El modus operandis utilizado por estos sujetos era el uso de lazos de acero para arrancar de su base cajas de seguridad, uso de herramientas y combos metálicos para destrucción de mamparas, y la utilización de equipos de oxicorte para la apertura de cajas fuertes y uso de abrojos metálicos (miguelitos) elementos comúnmente utilizados para cometer los delitos de Robo, hechos ocurridos entre los meses de abril y agosto del presente año.

Finalmente, se pudieron incautar diversas herramientas para cometer los delitos y en la detención por flagrancia, se logró incautar un revolver calibre .22, marca Pasper, sin munición, un proyectil balístico calibre 9 mm, dos pistolas de aire comprimido, y dos plantas del género cannabis (marihuana) y 2,55 gramos de cannabis sativa a granel. Todos los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Mariquina.

Be the first to comment

Deja un comentario