
Las renuncias, se deben a que por ley las autoridades para optar por otros cargos, deben haber renunciado un año antes

Los alcaldes de Villarrica, Lumaco y Temuco, así como el gobernador de Malleco, consejero regional, y una concejala son las autoridades de La Araucanía que renunciaron a sus cargos para postularse a las elecciones a diputado del próximo año, debido a que la ley los obliga a no seguir en sus cargos.
El primero en dejar su actual cargo fue el ahora ex alcalde Temuco, Miguel Becker, quien el pasado 17 de noviembre anunció en Concejo Municipal su renuncia y su intención a postularse al cargo de diputado.
“Hoy al presentar la renuncia siento orgullo y satisfacción (…) sólo quiero transmitir agradecimiento en primer lugar a quienes confiaron en mí en tres elecciones consecutivas (…) el trabajo bien hecho no tiene colores e ideologías políticas” señaló Becker al momento de dejar el cargo.
En ese mismo Concejo Municipal, también presentó su renuncia la Concejala Constanza Saffirio, quien al parecer optaría por el cargo de consejera regional.
“Me es bastante difícil renunciar, son 4 años de una muy bonita etapa (…) me voy con mucha pena, y con mucha alegría fue un proceso muy lindo de aprendizaje, pido disculpas a los colegas si en algún momento la pasión de algún tema, sobrepaso los límites y ofendí a alguien fue sin esa intención, así que nada despedirme de un concejo súper bonito”, mencionó Saffirio.
A pesar de las especulaciones, no fue hasta el día de ayer, que se formalizaron otras renuncias, como la del Gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, para presentarse como diputado con un cupo de Renovación Nacional.
Respecto a su renuncia, el ex gobernador expresó que desde el parlamento aún puede aportar para la región, además agradeció la confianza entregada por parte del Presidente Sebastián Piñera.
Posterior a ello, también se conocieron las salidas de los alcaldes de las comunas de Lumaco y Villarrica, respectivamente.
En el caso de Manuel Painiqueo, presentó su renuncia en una sesión ordinaria del concejo municipal que se realizó en la Plaza Intercultural de Lumaco, para también optar por el cargo de diputado del distrito 2022 en la próximas elecciones del 2021.
Por su parte, el edil de Villarrica, Manuel Astete, también deja su puesto para postularse como diputado, así lo dio a conocer en Concejo Municipal.
“Tengo sentimientos muy contradictorios (…) solamente palabras de agradecimiento para quienes creyeron en este proyecto (…) me voy feliz, con mi frente en alto, con las manos limpias, y mi corazón lleno de felicidad por lo conseguido pero también con desafíos importantes que dejamos en la gestión municipal” destacó Astete.
Además, el Consejero Regional, Hilario Hiurilef, representante de Cautín II, también abdicó a su puesto.
“Yo, como consejero regional he presentado mi renuncia al Consejo Regional a partir del 20 de noviembre, para los efectos de poner mi nombre a disposición de una candidatura a diputado para el próximo año en el distrito 23, y ser compañero de lista del actual diputado Ricardo Celis”, informó Huirilef.
Si bien se esperaba que los alcaldes de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado; de Curacautín, Jorge Saquel; y de Loncoche, Ricardo Peña; también renunciaran para postularse prefirieron continuar con sus periodos hasta mayo del año 2021, considerando la pandemia.
Deja un comentario