
Tras más de dos años del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, finalmente el día de hoy se conocerá el veredicto para los ocho imputados en el caso (siete carabineros dados de baja y un abogado de la policía uniformada).

Siete carabineros dados de baja y un abogado de la policía uniformada son los acusados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de homicidio de Camilo Catrillanca, homicidio frustrado y apremios ilegítimos a menor de edad, obstrucción a la investigación e infidelidad de la custodia, entre otros.
En detalle, la lectura de el veredicto fue fijada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol para las 11 horas, por videconferencia. La audiencia de lectura de veredicto y de sentencia, serán transmitidas en vivo por el canal de televisión del Poder Judicial https://www.poderjudicialtv.cl/
Respecto a las penas que podrían cumplir los imputados, según explicó el fiscal Roberto Garrido en días previos, uno de los imputados en la causa, el exsargento de Carabineros, Carlos Alarcón, se arriesga hasta 19 años de cárcel, 15 años de presidio corresponderían a la pena por los delitos de homicidio simple consumado del comunera mapuche y homicidio frustrado, en contra del adolescente de iniciales M.A.P.C y otros cuatro años por el ilícito de apremios ilegítimos.
Además los otros imputados: Raúl Ávila Morales, Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aránguiz, Gonzalo Andrés Pérez Vargas, Jorge Iván Contreras Figueroa, Manuel Antonio Valdivieso Terán y Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir; pueden tener penas que varien entre los 300 días de privación de libertad hasta 5 años.
Vale recordar, que el juicio por la muerte del comunero había tenido múltiples interrupciones, ya que partió el 5 de marzo de 2020, sin embargo, fue reprogramado en aquella oportunidad debido a la pandemia, retomándose el pasado 27 de octubre, de forma semipresencial.
Los hechos
Camilo Catrillanca Marín, de 24 años, murió producto de un disparo de fusil al interior de la comunidad Temucuicui de Ercilla el 14 de noviembre del año 2018, en medio de un operativo del grupo táctico de Carabineros, conocido popularmente como “Comando Jungla”.
Catrillanca viajaba junto a un adolescente de 15 años en un tractor, momento en el cual recibió un disparo en la parte posterior inferior de la cabeza. El joven fue trasladado a un centro asistencial de la localidad de Ercilla, donde murió mientras recibía atención médica.
Deja un comentario