Programa Habilidades para la Vida realiza lanzamiento a nivel comunal


En el marco de la vuelta a clases presenciales, la Municipalidad de Villarrica a través del convenio con JUNAEB, realizó este miércoles, el lanzamiento del Programa Habilidades para la Vida, que involucra a las modalidades I, II y III, abarcando a un total de 25 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados urbanos y rurales de la comuna, beneficiando a alumnos de pre-kinder a 4to año medio, con el objeto de aumentar el bienestar psicosocial y el éxito en el desempeño escolar de los estudiantes.


En la ceremonia de lanzamiento, el alcalde (s) de la comuna de Villarrica, Raúl Jara, señaló que el programa es de suma importancia. “Estamos iniciando un año escolar un tanto complejo, donde la salud mental es fundamental en el desarrollo de los procesos educativos. El confinamiento los estudiantes, durante estos dos años ha tenido consecuencias. Esperemos que esta herramienta que nos va a servir en todos nuestros colegios municipales y particulares de la comuna, sea un muy buen aporte. Vimos lo valioso que es este programa en las opiniones de los distintos directores y representantes de colegios, está muy bien evaluado y es lo que queremos reforzar como Municipalidad”, señaló.


El coordinador del Programa Habilidades para la Vida I y II, Fernando Cerda, , explicó que “el programa es un apoyo a los establecimientos educacionales en todas las temáticas y las necesidades que existan dentro de los establecimientos, ya sea con estudiantes, profesores o apoderados. Este año vamos a focalizar en el manejo de la ansiedad, ya sea de los estudiantes o de toda la comunidad educativa y también en el acoso escolar”.


En tanto, la coordinadora del Programa HPV III, Beatriz Silva, dijo que el trabajo se ha retomado en forma casi completa a la presencialidad en los 4 liceos de la comuna, en los que trabaja. “Ya hemos tenido reuniones con nuestros referentes y estamos en la planificación de talleres socioemocionales. Específicamente queremos reforzar las habilidades blandas y talleres de socialización. Con el confinamiento, hay muchos problemas de interacción, de relaciones y también el tema conductual, que es lo que vamos a abordar”.


La profesional destacó que el Programa HPV, tuvo las primeras intervenciones trabajando en la dimensión promocional, en donde se realizó la primera charla con la Policía de Investigaciones en el tema del ciberbullying y el acoso escolar. “También trabajamos la forma preventiva con niños que están en un rango medio de poder desertar del sistema escolar y la forma especializada, trabajando de manera individual con el estudiante que tiene un alto riego de deserción, haciendo en algunos casos, derivaciones a la red de salud mental”.

Escuelas


La implementación del modelo de intervención de Habilidades para la Vida ha sido un apoyo fundamental en el desarrollo psico-socioeducativo de niños, niñas y adolescentes; pues sus acciones comprenden trabajar en niveles promocionales (todo el colegio), focalizados (estudiantes con riesgo medio o alto) y de activación de red (derivaciones). Con esto, el Programa busca aportar en los procesos educativos de quienes forman parte de las comunidades escolares, enfocándose fuertemente en que el paso por el liceo, escuela o colegio sea una etapa grata y enriquecedora.


El encargado de Convivencia Escolar de la Escuela José Abelardo Núñez, Patricio Bórquez, dijo que “si bien el inicio ha sido un tanto complejo en lo que respecta al clima de convivencia escolar, se está trabajando con los cursos, con los apoderados, recordándoles el reglamento interno, las normas los procedimientos, las medidas formativas, la socialización, dentro de este proceso de adaptación”.


Viviana Gutiérrez, miembro de la Fundación Colegio Pedro de Valdivia, explicó que el Programa Habilidades para la Vida ha sido de gran apoyo. “Nos han aportado en el trabajo con los estudiantes, en el autocuidado con los profesionales, con los asistentes de la educación. Hemos tenido un fuerte apoyo en varias situaciones y además, en el trabajo continuo que se ha hecho del HPV I y HPV II, entregándonos herramientas para enfrentar de mejor forma, las situaciones de convivencia. Estamos viendo las coordinaciones para el HPV III, para que nuestros estudiantes de 7mo a 4to año medio, también puedan ser beneficiados”.

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