

Hace un año, en La Araucanía se dio inicio a la implementación de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas. Uno de los principales desafíos planteados fue la coordinación interinstitucional, la capacitación de los funcionarios y aplicar una nueva normativa que implicaba cambios de paradigma de cómo se venían haciendo los procesos de denuncia, investigación y juicio en casos de delitos sexuales y otros graves.
Es por ello que, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Educación y el Servicio Mejor Niñez, en conjunto con la Clínica Psicológica de la Universidad de la Frontera, realizaron la primera capacitación sobre esta Ley, destinada a más de 400 personas que trabajan con la primera infancia de La Araucanía, siendo parte de una serie de actividades que se realizarán con distintos públicos objetivos.
“Esto es una muestra que las subcomisiones son una base muy importante del trabajo colaborativo del intersector, donde se resuelven necesidades que van más allá de la voluntad de los servicios. Sino por la ley que hoy nos rige. Esta gestión que nace del trabajo de la Subcomisión de Educación y que con gran éxito se desarrolló, dada la convocatoria y la temática de interés como es la Ley 21.057 de Entrevista Video Grabada. Queremos que se sigan realizando este tipo capacitaciones y jornadas como estas que contribuyan al manejo y conocimiento en temáticas de infancia. Para nosotros como servicio es de real importancia trabajar en este gran desafío, que es contribuir a la prevención de la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes”, destacó la Directora Regional de Mejor Niñez, Valeria Arias Bascur.
Al respecto, la Seremi de Justicia, Hellen Pacheco Cornejo, señaló que “esta Ley se refiere a la grabación de la declaración que hacen aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos violentos y de connotación sexual y esto tiene una lógica, impedir que tengan que relatar más de una vez lo que pasó, contando un hecho tan negativo. El rol del Ministerio en este procedimiento es tener una lista actualizada de las personas y funcionarios que están aptos para realizar la entrevista videograbada y, cada cierto tiempo, va evaluando la marcha de la Ley, proponiendo modificaciones para el perfeccionamiento en la protección de quienes han sido víctimas de estos delitos. Desde este punto de vista, cobra vital importancia la capacitación constante de quienes intervienen en cualquier etapa del proceso”.
Con expositores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Superintendencia de Educación, la actividad estuvo dirigida a quienes trabajan con la primera infancia, a través de las plataformas de zoom y youtube, oportunidad en la cual, también sus dudas y consultas fueron atendidas.
Bárbara Gutiérrez Gallardo, Coordinadora Subrogante de la Unidad de Entrevistas Grabadas en Video, Ministerio de Justicia, agregó que “el principal objetivo de la Ley N° 21.057 es, prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes, evitando las consecuencias negativas que éstos puedan sufrir en su calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento. Incluye un cambio de paradigma no solo de los funcionarios del sistema penal, sino que, además, de todos aquellos profesionales que interactúan y reciben a diario la develación de vulneraciones de niños, niñas y adolescentes y es por esto que, instancias de sensibilización como las generadas en la Región de la Araucanía, son tan importantes, permitiendo llegar a la mayor cantidad de funcionarios del área educación, que conozcan la Ley, el cómo abordar de manera adecuada la develación de un niño, niña o adolescente, y cómo proceder con la denuncia”.
En lo práctico, esta ley elimina las preguntas inadecuadas, repetitivas y excesivas de los distintos actores a la hora de tomar declaraciones de los menores de edad. Además, ahora las entrevistas a las víctimas serán grabadas en salas con mobiliario amigable y habilitadas específicamente para este propósito, y serán llevadas a cabo por profesionales capacitados especialmente para esa labor. El resultado de la entrevista será utilizado a lo largo de todo el juicio por todas las partes.
Deja un comentario