Sercotec y el compromiso con las cooperativas: Eventos destacados durante el mes de julio

Theo Valenzuela

Julio es el mes de las cooperativas y, en una nueva conmemoración de esta fecha, Sercotec enfatiza su compromiso con el fortalecimiento del tejido asociativo por medio de su participación en actividades celebradas a lo largo de este mes.


Durante el mes de las cooperativas, Sercotec ha reafirmado su compromiso con el desarrollo económico local en La Araucanía a través de una serie de actividades que destacan el rol del modelo cooperativista en la región. Las jornadas, que se desarrollaron durante las primeras semanas de julio en Temuco y Padre las Casas, incluyeron visitas guiadas a los espacios de trabajo colaborativo de Folil Araucanía, Mapuche Butacura y Huichahue Newen, además de un seminario sobre “El desarrollo económico local a través del modelo productivo y comercial de las cooperativas”. En paralelo, cada una de las instancias contó con la visita de la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro.


Siendo la región con más cooperativas a nivel nacional, La Araucanía destaca por un modelo cooperativo fuertemente ligado a los valores, tradiciones y oficios desarrollados por el pueblo mapuche. Por ello, en una nueva conmemoración de esta fecha, Sercotec participó de los recorridos en cooperativas de la zona, los cuales comenzaron en dependencias de Folil Araucanía, espacio compuesto por un grupo de mujeres mapuche que mantienen y promueven su cultura ancestral por medio de la artesanía.

La ruta continuó hasta Padre las Casas, donde se compartió con Mapuche Butacura, cooperativa agrícola que actualmente comercializa hortalizas en Feria Pinto y un supermercado de Temuco. En la instancia, los socios compartieron cómo este modelo de asociación les ha permitido impulsar una economía sostenible.

El itinerario finalizó en otra cooperativa orientada al trabajo agrícola con la producción de cereales, leguminosas, hortalizas y frutales menores. Huichahue Newen, ubicada en el sector que lleva su nombre, abrió sus puertas para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando desde el año 2007.

Seminario

El punto culmine de esta celebración fue el seminario titulado “El desarrollo económico local a través del modelo productivo y comercial de las cooperativas”, el cual tuvo lugar en el Centro Cultural de Padre las Casas.

En la ocasión, se expuso sobre las características del modelo cooperativo orientado a la comunidad y su incidencia en la eliminación de la pobreza en grupos históricamente marginados. De esta manera, se recalcó el impacto económico, social y político de las cooperativas.


En su visita a La Araucanía, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra, enfatizó en cómo la asociatividad se ha transformado en un eje estratégico del Servicio de Cooperación Técnica y recordó su paso por el Centro de Negocios Inakeyu. “Sercotec en La Araucanía ha puesto su sello aquí en virtud de establecer varios elementos. Primero, el cooperativismo y la pertinencia cultural. Cuando estuvimos en el Centro de Negocios Inakeyu, pudimos reconocer cómo han cocreado su gobernanza desde sus inicios. La idea de tener una cooperativa con pertinencia cultural mapuche es un elemento que nos enorgullece como Servicio de Cooperación Técnica y que relevamos como institución”, comentó.


Por su parte, el Seremi de Economía, Nelson Curiñir, señaló los desafíos que son necesarios abordar para incrementar la productividad y bienestar de las cooperativas. “Tenemos la responsabilidad de abordar los distintos elementos que son necesarios resolver para que las cooperativas superen las brechas que les impiden acceder a un mayor nivel de desarrollo, productividad y bienestar”, señaló. Igualmente, comentó las características de las cooperativas a nivel económico: “los principios que rigen el cooperativismo anteponen una ética y una moral particulares. No son mejores ni peores a lo que se conoce, pero sí son distintos. Eso nos permite darnos cuenta de que la sociedad y la economía son mucho más diversas de lo que uno aparentemente ve”.


En la misma línea, el director regional de Sercotec, Cristian Epuin, destacó algunos desafíos pendientes. “Aún falta por ir consolidándolo (el modelo cooperativista) y es necesario trabajar en formación, educación y contadores que conozcan este modelo. […] Tenemos que ir a cubrir otros requerimientos de las cooperativas, que es la capitalización, y se requieren más recursos. Como Sercotec siempre estamos disponibles a dialogar con el Gobierno Regional y lo seguiremos haciendo en función de fortalecer las cooperativas”, finalizó.

Be the first to comment

Deja un comentario