Primera Escuela de Patrimonio Ferroviario busca rescatar la memoria y la historia del ferrocarril

Foto: Universidad Autónoma de Chile

Con el objetivo de preservar el legado ferroviario y sensibilizar a la comunidad sobre su importancia histórica, se dio inicio en Pitrufquén a la primera versión de la Escuela de Patrimonio Ferroviario en Pitrufquén. Esta iniciativa busca rescatar la herencia de quienes han sido parte del mundo ferroviario, invitando a la memoria y al corazón.

El evento, organizado por la Agrupación Sociocultural de Rescate Patrimonial Histórico Ferroviario, cuenta con el apoyo de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales de La Araucanía y la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile; donde también participan agrupaciones de exfuncionarios ferroviarios y socios culturales del ferrocarril, en el marco de la conmemoración de los 175 años del ferrocarril en Chile.

Desde el ámbito académico, Daniela Quintana, secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile, subrayó el compromiso de su área con la recuperación del patrimonio ferroviario: “Desde hace tiempo, hemos trabajado en la preservación patrimonial, y este año queremos reforzar el estudio sobre el ferrocarril. Contamos con un referente en este ámbito, el académico Carlos García, quien ha recopilado, a lo largo de los años, valiosa información y material fotográfico sobre los ramales ferroviarios de distintas zonas”.

Por su parte, Laura Fonseca, tesorera de la agrupación Juntos por el Patrimonio Ferroviario de La Araucanía, destacó la importancia de la memoria afectiva: “Queremos sensibilizar a la gente y hacerles un llamado al recuerdo, a la emotividad, para que se sumen a esta iniciativa. Aún tenemos dos actividades más en las que la comunidad podrá conocer la historia del ferrocarril desde distintos enfoques: recuerdos personales, aspectos laborales y nuevas perspectivas sobre su impacto en la región. El ferrocarril no es solo máquinas, sino la memoria viva de quienes trabajaron en él”.

Conversatorio
El encuentro, apoyado en esta primera jornada por el Programa de Cultura de la Municipalidad de Pitrufquén, destacó la relevancia del patrimonio ferroviario para la identidad regional.

En este contexto, el arquitecto Cristian Rodríguez, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, ofreció la ponencia “Monumentos nacionales: el valor de nuestra herencia cultural en la construcción de una sociedad diversa”, abordando la importancia de preservar estos espacios históricos.

Además, se realizó un conversatorio con los hermanos Juan y Laura Fonseca, miembros de la Agrupación Sociocultural Juntos por el Patrimonio Ferroviario de La Araucanía, quienes compartieron su visión sobre la necesidad de rescatar la memoria ferroviaria desde un enfoque comunitario.

Otro espacio de diálogo reunió a Quintana junto a Orlando Prussing, exjefe de estación de la tercera zona de transportes en 1965. Prussing evocó recuerdos y anécdotas de su tiempo en el ferrocarril, destacando su impacto en la vida cotidiana de las comunidades.

“La idea es que no se pierda este legado. Debemos recuperar las antiguas locomotoras, restaurarlas y ponerlas en valor, como la máquina 714, que aún se considera viva. Antes, el tren era parte de la vida de todos: la gente acudía a verlo pasar, Temuco se llenaba de comercio en sus estaciones, y el periódico nunca faltaba. Incluso, como jefe de estación, también debía hacer de jefe de correo para que todo llegara a su destino”, relató emocionado el exjefe de estación.

Realidad virtual
Uno de los enfoques innovadores discutidos en el encuentro fue el uso de la realidad virtual como herramienta de recuperación patrimonial. Sobre esto, la secretaría Académica UA explicó: “Muchas estaciones han desaparecido con el tiempo, pero la tecnología nos brinda la posibilidad de recrearlas virtualmente a partir de registros fotográficos históricos. Hemos trabajado en este tipo de reconstrucciones en Temuco, Talca y Santiago, específicamente en la comuna de San Miguel. Nos encantaría ampliar este esfuerzo para abarcar toda la región y seguir contribuyendo a la conservación del patrimonio ferroviario”.

Con esta primera versión de la Escuela de Patrimonio Ferroviario, la comunidad avanza en el rescate de su legado ferroviario, fortaleciendo la memoria colectiva y promoviendo la protección del patrimonio cultural para las futuras generaciones. Los siguientes encuentros se llevarán a cabo el 24 en Temuco y 31 de mayo en Selva Oscura, continuando con la misión de rescatar la historia ferroviaria y acercarla a la comunidad.

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