
La Fiscalía Regional de La Araucanía aclaró este martes la situación judicial de cuatro actuales y exfuncionarios del Gobierno Regional, involucrados en la denominada arista Manicure del caso Convenios. Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara el sobreseimiento definitivo.
El fiscal Carlos Cornejo explicó que, pese a esta resolución judicial, las cuatro personas en cuestión actualmente no tienen la calidad de imputados, sino que de testigos dentro de la investigación. La decisión fue adoptada tras una audiencia en la que la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió una apelación presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), revirtiendo lo resuelto previamente por el Juzgado de Garantía de Temuco.
Cornejo precisó además que estos testigos deberán declarar sobre los hechos y las eventuales responsabilidades en los delitos investigados, entre los que figuran nombres como los hermanos Ortiz Rivera, Susan Alarcón Rubilar, el diputado Mauricio Ojeda Rebolledo, entre otros involucrados en la causa.
La causa sigue siendo parte de la indagatoria por eventuales irregularidades en la entrega de fondos públicos por parte del GORE Araucanía a fundaciones privadas, en una investigación de alto interés público a nivel nacional.
Deja un comentario