
La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de una mujer que fue detenida y retenida ilegalmente por Carabineros en marzo de este año, en la capital regional de La Araucanía.
Según lo expuesto en la acción judicial, la mujer fue seguida por funcionarios de civil, quienes la interceptaron y trasladaron hasta la Segunda Comisaría de Temuco. Una vez en el recinto policial, fue interrogada con el fin de obtener información sobre su pareja. Posteriormente, fue llevada a un centro penitenciario donde se revisaron grabaciones de cámaras de seguridad en el marco de una investigación relacionada con un incidente previo entre su pareja y personal de Gendarmería, ocurrido durante una visita a un familiar en la cárcel de Temuco.
Tras analizar los antecedentes del caso y la respuesta de Carabineros, el tribunal concluyó que el procedimiento vulneró los derechos fundamentales de la mujer. El fallo señala que “Carabineros de Chile incurrió en un procedimiento ilegal al conducir a la amparada a la unidad policial, proceder a interrogarla y retenerla por más de 2 horas
Deja un comentario