
En el marco de su compromiso con la comunidad y el fortalecimiento del aprendizaje práctico de sus estudiantes, la carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, dio inicio a una nueva edición del proyecto “Educación, prevención y manejo de la incontinencia urinaria”, dirigido a personas mayores de la agrupación Trigales, usuarias del Centro Comunitario Poniente y estudiantes de quinto año que participan a través de sus prácticas profesionales.
Este proyecto, que forma parte de las iniciativas de Vinculación con el Medio 2025 de la casa de estudios, busca brindar herramientas educativas y promover hábitos de cuidado del piso pélvico, con el fin de contribuir a una mejor calidad de vida de quienes enfrentan esta condición. A través de 10 sesiones semanales, las participantes recibirán información especializada y asesoría práctica, poniendo énfasis en el valor del ejercicio físico como estrategia de control y manejo de la incontinencia, una realidad que afecta a millones de personas, tanto hombres como mujeres, en todo el mundo.
“El poder, por segundo año consecutivo, ofrecer este espacio universitario a beneficiarias de Temuco es muy significativo. En la Universidad concebimos la vinculación con el medio desde una lógica bidireccional: entregamos un servicio a la comunidad y, al mismo tiempo, fortalecemos el proceso formativo de nuestros estudiantes. No tengo dudas de que esta experiencia será muy enriquecedora para las participantes y sus familias, ya que su impacto se multiplica”, recalcó el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jaime Ubilla.
La iniciativa ha generado gran interés entre las asistentes. El año pasado benefició a 14 personas y este 2025 la cifra aumentó a 22, quienes han sido organizadas en grupos para una atención más personalizada.
La académica a cargo del proyecto, Michele Lacoste, docente clínico de Kinesiología, destacó la urgencia que ha identificado en esta área: “Me impresionó profundamente, tanto el año pasado como este, la gran necesidad que existe entre las personas mayores por comprender y manejar la incontinencia urinaria. Ver esa necesidad cara a cara es impactante, porque muchas personas viven este problema con desesperación. En este contexto, el rol de nuestros estudiantes en práctica es clave: ellos orientan y adaptan los ejercicios a cada caso, entendiendo que la práctica va mucho más allá de la teoría”.
Impacto
Desde la perspectiva de las participantes, esta iniciativa representa un espacio de aprendizaje y contención. Así lo expresó Claudia Abarzúa, presidenta del grupo Trigales de Temuco, compuesto por 48 integrantes: “Este proyecto nació por una inquietud de una de nuestras socias, cuando reflexionamos sobre nuestras necesidades. Dialogamos con la kinesióloga a cargo y vimos una oportunidad concreta. Tengo mucha fe en que este año será aún mejor: hay entusiasmo y ganas de aprender, porque estamos en una etapa de la vida en que todas vivimos esta situación. A esta edad, esto nos afecta a la mayoría”.
El taller de apertura fue encabezado por la kinesióloga dermatofuncional y experta en uroginecología funcional, Daniela Conejeros, quien entregó una mirada integral sobre la temática. “La incontinencia urinaria es una de las principales razones de consulta, pero lamentablemente se ha normalizado demasiado. En Chile, ocho de cada 10 mujeres la presentan. Es fundamental trabajar el piso pélvico, comprenderlo y fortalecerlo”, explicó.
Agregó además que los factores asociados son múltiples: embarazos, enfermedades crónicas, cirugías, estreñimiento, alcohol y tabaco, entre otros. “Durante la charla abordamos la anatomía del área, pero la intervención se basa en ejercicios físicos, complementando fuerza, resistencia y control muscular. El objetivo es que las participantes aprendan a realizar contracciones y relajaciones de forma efectiva y consciente”, concluyó.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la Universidad con una formación profesional de excelencia, centrada en el aprendizaje experiencial y el desarrollo de competencias en contextos reales. A través de proyectos como este, la institución fortalece su misión de vincular la docencia con las necesidades del entorno, promoviendo en sus estudiantes una mirada ética, crítica y transformadora, orientada al servicio de la comunidad y al bienestar de las personas.
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