
Con una inversión superior a los $135 millones, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se inauguró un nuevo espacio ciudadano en el macrosector de Labranza, específicamente en Villa El Bosque. Este proyecto, que abarca aproximadamente 1.693 m², convierte un área ciudadana en un espacio de encuentro, el esparcimiento y la conexión comunitaria.
La Jefa de la Unidad Regional Subdere, María Ignacia Hermosilla; y el delegado municipal de Labranza, Richard Quintana; junto a felices familias del sector, participaron de la ceremonia de entrega de la nueva plaza de Villa El Bosque, diseñada con un enfoque en sostenibilidad urbana en base a las necesidades de la comunidad. Este espacio incluye juegos infantiles modulares con tableros inclusivos, paisajismo, mobiliario universal y circulaciones que garantizan el desplazamiento fácil para personas con movilidad reducida, mejorando significativamente la conectividad y accesibilidad del sector.
El proyecto se fundamenta en principios de sostenibilidad, destacando la eficiencia energética, el uso de materiales locales de larga duración y un diseño colaborativo que fomenta la apropiación del espacio por parte de los vecinos. Este enfoque, liderado por el Departamento de Proyectos Urbanos Comunitarios de la Municipalidad, aseguró que los espacios intervenidos generen un fuerte vínculo con la comunidad, promoviendo su cuidado y uso responsable.
La representante de la Subdere, María Ignacia Hermosilla, expresó que “este espacio permite a los vecinos tener estructuras de calidad, con accesibilidad para los vecinos con movilidad reducida; pero que se concentra en brindar un mejoramiento al entorno, entendiendo que la infraestructura es muy importante para el desarrollo”.
Por su parte, el delegado municipal de Labranza, Richard Quintana, señaló, “esta es una junta de vecinos muy activa que permite un trabajo conjunto con la comunidad, recuperando un espacio importantísimo para Labranza; así que estamos muy contentos con esta iniciativa, que logra hermosear el espacio y de integración para todos los vecinos”, expresó.
La nueva área verde se proyecta como un referente en integración de diseño urbano, accesibilidad y funcionalidad, con un impacto directo en la salud y el bienestar de los habitantes de Villa El Bosque. Este espacio no solo mejora el entorno urbano, sino que también promueve un futuro más inclusivo, sostenible y saludable, fomentando la convivencia y el sentido de pertenencia.
La presidente y dirigente de la Junta de Vecinos Los Álamos, Cecilia Cortes, dijo que, “esto es una inversión tremenda que hay que agradecer a la municipalidad, es un aprovechamiento del espacio de manera maravillosa porque era un área descuidada por los vecinos, entonces ahora que cambio todo, hoy los niños y adultos mayores la aprovechan, porque ahora con esta renovación tiene vida”.
Lorena Recabarren, vecina del sector, celebró la instancia diciendo que, “esta plaza era apagada, insegura, ahora está hermoso, con colorido. Dar las gracias a mi presidenta Cecilia, que ella gestiona todo y también darle las gracias al alcalde Roberto Neira y a todo su entorno. Contenta y muy agradecida”, finalizó.
Cabe destacar que la colaboración entre la Municipalidad, Subdere y la comunidad local ha sido clave para el éxito de este proyecto, demostrando el valor del diseño participativo. Este hito marca un paso significativo hacia la creación de espacios públicos que sirvan como motores de desarrollo social y comunitario en Labranza.
Deja un comentario