Empresa desiste de construir parque eólico San Andrés en Collipulli y tribunal da por cerrado el conflicto ambiental

Foto: Archivo

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia dio por finalizado el litigio en torno al proyecto de parque eólico San Andrés, en la comuna de Collipulli, luego que la empresa responsable renunciara de forma voluntaria a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que le autorizaba su construcción.

La disputa había sido iniciada en 2022 por la Municipalidad de Collipulli y un grupo de personas naturales mapuche, quienes reclamaban que el proyecto —que contemplaba la instalación de casi veinte aerogeneradores— podía provocar daños a la salud de la población y afectar sitios de valor cultural y patrimonial.

Los reclamantes sostenían que la iniciativa debía haber sido evaluada mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no con una simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como ocurrió. El tribunal debía pronunciarse sobre la legalidad del proceso de evaluación, pero la empresa decidió no continuar con el proyecto y presentó un escrito en el que formalizó su renuncia a la RCA, sin entregar mayores fundamentos.

Dado que la empresa no había iniciado obras ni ejecutado acciones materiales, y considerando la renuncia expresa, el tribunal estimó que no subsistía el objeto del juicio. “Se verifica un resultado práctico equivalente al que se obtendría con una sentencia que acogiera el reclamo”, señala el fallo.

Be the first to comment

Deja un comentario