
La ciudad de Temuco se sumó recientemente a la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, consolidando su rol como punto de partida clave para explorar algunos de los paisajes más impresionantes del sur de Chile. Esta ruta, impulsada por Corfo a través del programa Transforma Turismo, conecta más de 700 kilómetros de trayectos entre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y promueve un modelo de desarrollo turístico sostenible, descentralizado y con fuerte identidad local.
La ruta incluye seis circuitos principales: Araucanía Andina, Araucanía Lacustre, Siete Lagos, Lago Ranco, Norpatagonia y Llanquihue-Cochamó. A lo largo del recorrido es posible admirar 22 lagos, 17 volcanes, 26 ríos, 12 parques nacionales, más de 40 centros termales y una variedad de culturas y tradiciones ancestrales, como las mapuche y huilliche. En la zona andina, por ejemplo, destacan lugares como el Parque Nacional Conguillío, el volcán Llaima y las termas de Malalcahuello.
Además de su valor paisajístico, la ruta busca fomentar la asociatividad entre emprendedores locales, municipios y comunidades indígenas, favoreciendo la creación de empleos y el fortalecimiento de las economías locales. Este modelo permite que el turismo no solo sea una experiencia para el visitante, sino también una fuente directa de desarrollo territorial para las zonas rurales y pueblos originarios.
Deja un comentario