Se mantienen alertas preventivas en La Araucanía por condiciones meteorológicas y crecidas de ríos

Foto: Radio Universal

La Dirección Regional de Senapred informó que se mantiene vigente la alerta temprana preventiva regional para La Araucanía, debido a un aviso emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que pronostica tormentas eléctricas para este jueves 31 de julio. A pesar de ello, la DMC canceló la alerta meteorológica que afectaba la zona cordillerana por precipitaciones con isoterma cero alta, lo que reduce el riesgo asociado a deshielos repentinos.

En paralelo, se reportaron cambios en las alertas hidrológicas en la región. La alerta amarilla por amenaza de desborde del río Trancura en Curarrehue fue cancelada, pero se declaró una nueva alerta amarilla para el mismo río en la comuna de Pucón, de acuerdo con información de la Dirección General de Aguas (DGA). Además, se declaró alerta amarilla por crecida del río Mininco en la comuna de Collipulli, también reportada por estaciones de monitoreo de la DGA.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) anunció este jueves la cancelación total de la amenaza de tsunami para las costas de Chile, luego del sismo magnitud 8.8 registrado el 29 de julio a las 19:25 horas (hora local) frente a las costas de Rusia, a 134 km al sureste de Petropavlovsk de Kamchatka. Este fue el boletín número 46 y el último relacionado a este evento.

El SHOA recordó que, si bien la amenaza fue descartada, los tsunamis pueden manifestarse durante horas, con olas sucesivas que podrían amplificarse en bahías cerradas, estuarios y ríos, por lo que se recomienda mantener precaución en sectores costeros durante las próximas horas.

Be the first to comment

Deja un comentario