
La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo y ordenó a Gendarmería restablecer los beneficios penitenciarios otorgados a Luis Tralcal Quidel, condenado a 18 años de presidio por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en 2013.
La acción judicial fue presentada luego de que Gendarmería revocara los beneficios como medida sancionatoria, pese a que hace dos semanas el Juzgado de Garantía de Temuco dejó sin efecto las sanciones impuestas al interno. A la fecha, los beneficios no habían sido restituidos, lo que motivó la presentación del recurso.
Entre los beneficios suspendidos se encuentra la salida al medio libre —que consiste en salidas diurnas bajo control penitenciario— y la salida de fin de semana. Según el abogado defensor, Sebastián Saavedra, “se trata de una situación inaudita, donde un órgano del poder ejecutivo no da cumplimiento a una resolución judicial. Lo que buscamos es que simplemente se haga cumplir lo que ya se encuentra juzgado”.
Deja un comentario