
Con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y la sensibilización comunitaria, la Municipalidad de Teodoro Schmidt realizó el cierre del proyecto “Mis Residuos, Mi Responsabilidad – Teodoro Schmidt Comuna Limpia”, financiado por el Fondo para el Reciclaje 2024 del Ministerio del Medio Ambiente, con una inversión superior a $13 millones.
La iniciativa buscó reducir la generación de residuos domiciliarios y fomentar el reciclaje y compostaje, a través de mensajes radiales informativos, operativos “puerta a puerta”, charlas educativas e instalación de 13 puntos limpios móviles en sectores urbanos y rurales, con estructuras metálicas y contenedores para vidrio, latas, cartón y plásticoLos sectores beneficiados fueron: Coihueco, Porma, Llaguepulli, Huente, Huidima, Llollelhue Alto, Nomellangui, Barrio Nororiente de Teodoro Schmidt, Los Copihues y el Liceo TP Puyehue.
Alcalde Baldomero Santos:
“Instalamos 13 puntos limpios trabajando con comunidades, colegios e instituciones. Agradezco al Seremi de Medio Ambiente, al equipo municipal y a la Seremi por estos proyectos que fortalecen el cuidado de nuestro entorno”.
Seremi Félix Contreras, Medio Ambiente:
“La región de La Araucanía genera casi 400.000 toneladas de residuos al año, de los cuales cerca del 60% debe trasladarse incluso a la región del Biobío. Estas acciones contribuyen a disminuir esos costos. También hemos conversado con el alcalde y con su equipo para poder avanzar hacia un proyecto para construir una planta comunal para la gestión de residuos orgánicos. Un proyecto que es financiado por el gobierno regional y queremos que, por supuesto, Teodoro Schmidt pueda contar con esta planta, una planta piloto ”.
Josefa, estudiante Liceo TP Puyehue:
“Nunca pensé que me iba a involucrar tanto. Con mi curso hicimos un huerto donde plantamos tomates cherry y porotos, y también participé en videos con el centro de estudiantes sobre pilas y puntos verdes”.
Representante Liceo TP Puyehue:
“Es una iniciativa muy importante porque educa desde la base a nuestros estudiantes en el cuidado del medio ambiente, logrando que ellos se involucren y transmitan lo aprendido a sus familias”.
Lorena Huenchumán, comunidad Juan Huenchumán:
“Mi comunidad asumió este proyecto con mucha responsabilidad. Agradezco al municipio y al Seremi por considerar iniciativas que fortalecen el cuidado de nuestro entorno y que hoy benefician directamente a nuestras familias”.
Deja un comentario