24 establecimientos educacionales de La Araucanía implementarán salas sensoriales en el marco de la Ley TEA

Con el propósito de fortalecer la inclusión educativa, el bienestar socioemocional y los procesos de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de Educación anunció los resultados de la convocatoria nacional para la implementación de aulas sensoriales, iniciativa que permitirá habilitar 145 espacios de este tipo en todo el país, con una inversión superior a los $2.008 millones.

Esta política educativa, impulsada en el marco de la Ley N°21.545, busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa, mediante espacios diseñados para promover la co-regulación emocional y fortalecer el acompañamiento pedagógico. De esta manera, se avanza en la consolidación de una educación más inclusiva y con foco en el desarrollo integral de las y los estudiantes.

En la Región de La Araucanía, un total de 24 establecimientos educacionales de 21 comunas fueron seleccionados para implementar estas salas sensoriales, con una inversión regional que supera los $329 millones. Las iniciativas se distribuyen territorialmente con 10 proyectos en la Provincia de Malleco y 14 en la Provincia de Cautín. Entre las comunas beneficiadas se encuentran Angol, Curacautín, Villarrica, Cholchol, Cunco, Ercilla, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Lumaco, Melipeuco, Padre Las Casas, Pucón, Purén, Traiguén, Victoria y Vilcún.

La seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro, destacó la relevancia de esta inversión pública, subrayando que “una infraestructura adecuada, capaz de responder satisfactoriamente a las necesidades educativas al interior de los establecimientos, puede ser determinante en los procesos formativos desde la educación parvularia hasta la educación media. Por ello, la implementación de estas salas sensoriales constituye un importante avance, al proporcionar herramientas y espacios apropiados para que los equipos pedagógicos puedan abordar de manera oportuna situaciones de desregulación emocional que impactan en la convivencia y en los aprendizajes”.

El financiamiento adjudicado a través de esta convocatoria refuerza el compromiso del Gobierno con una educación pública más equitativa, inclusiva y de calidad, generando entornos de aprendizaje seguros y adecuados para cada estudiante de La Araucanía.

Be the first to comment

Deja un comentario