“No vinieron”: Desgarradora historia de la mujer haitiana que murió esperando atención médica

“Llamamos desde las 6:00 de la tarde en adelante y no tuvimos respuesta, (…) llamamos pidiendo ambulancia, un vecino acudió al Cesfam Amanecer y dijo que tenía una vecina en muy mala condición física y no vinieron ” expresó su arrendataria, Polet Contreras.

Sin nadie de su familia, Lucmene Clevil, de 40 años falleció el día de ayer en Temuco, ya que no recibió atención médica por más de cuatro horas a pesar de los reiterados llamados por parte de sus arrendatarios.

Una intensa historia de lucha para salvar la vida de Lucmene, relató su arrendataria Polet Contreras, quien destacó que a pesar que hizo un llamado al 131 para pedir asistencia medica, y posteriormente al consultorio Amenecer, no obtuvieron ninguna respuesta y lamentablemente se desencadeno el fatal desenlace.

“Llamamos desde las 6 :00 de la tarde en adelante y no tuvimos respuesta, (…) llamamos pidiendo ambulancia, un vecino acudió al Cesfam Amanecer y dijo que tenía una vecina en muy mala condición física y no vinieron (…) tenemos las copias y los llamados de todo eso, y bueno cuando ya falleció llamamos al SAMU quien llegó como en tres minutos pero ya estaba fallecida la persona” señaló Polet.

Posterior al deceso, Carabineros llegan al lugar y llaman al fiscal de turno el cual no autorizó que acudiera el SML, por tanto, se desconoce la causa de su fallecimiento.

“Presumimos fue un accidente cerebro vascular, porque tenía un dolor muy fuerte de cabeza y se le adormeció una parte de su cuerpo” expresó Contreras.

La mujer de nacionalidad haitiana, no tenía familiares acá en el país, solo una pareja con la que vivía hace tres meses en el arriendo de la señora Polet, pero para el momento del los hechos (6 de marzo) se encontraba trabajando en Santiago.

La arrendataria, destacó el apoyo recibido por el concejal Roberto Neira, quien activo las redes para emitir un certificado de defunción en el hospital y que los servicios fúnebres fueran financiados desde la municipalidad. También agradeció a la funeraria Villegas. Finalmente el cuerpo fue enterrado en Padre Las Casas.

Tras conocer los antecedentes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, Federico Aguirre, confirmó a Radio Bío Bío que oficiarán a las autoridades de salud.

Be the first to comment

Deja un comentario