Comisión de Medio Ambiente avanza en prohibición de fumar en playas y lugares públicos

Cada colilla de cigarrillos consumido contiene más de 7 mil sustancias tóxicas, lo que hace que acumular colillas en el suelo sea un problema ambiental. Por ello es que la Comisión de Medio Ambiente presidida por el diputado Ricardo Celis inició la votación del articulado del proyecto de ley con el cual se resguardarán las playas de ríos, mares y lagos junto con todos los espacios públicos.

“Todos conocemos aproximadamente el alcance del daño del humo del cigarrilo en nuestros organismos pero desconocemos lo contaminante que puede ser su colilla. Un estudio realizado en la Universidad de San Luis en Argentina observó que éstas contienen nicotina, hidrocarburos poliaromáticos, alquitrán, arsénico, plomo e incluso altos condenitos de cadmio7. Por increíble que parezca, algo tan pequeño puede contaminar mucho el medio ambiente sobre todo en las concentraciones que habitualmente encontramos en playas, plazas  y lugares públicos” declaró el parlamentario.

La Comisión aprobó las normas regulatorias relacionadas con los filtros de cigarrillos comercializados en nuestro país para que sean fabricados con materiales biodegradables, además incluyó las playas de mar, rio y lagos dentro de los lugares donde no se podrá fumar; y asimismo prohibirá arrojar colillas en la vía pública, patios o espacios al aire libre en aeropuertos, teatros y cines, centros de atención o de prestación de servicios, supermercados, centros comerciales y establecimientos públicos de salud públicos y privados.

“Este proyecto se aprobó en general, y modifica tanto la ley del tabaco como el Código Penal con la finalidad de proteger nuestros espacios públicos contaminados con colillas de cigarrillos, y en cuanto a este último cuerpo legal, las multas por arrojar colillas en las playas serán de una a cuatro unidades tributarias mensuales, lo que se traduce en aproximadamente 208 mil pesos, algo que esperamos sea disuasivo para el fumador” finalizó el legislador.

Tras este importante paso, la comisión de medio ambiente concluirá la votación del texto final la próxima sesión.  

Be the first to comment

Deja un comentario