

El alcalde mapuche, Juan Paillafil, anunció un próximo cambio de nombre para la comuna. Esta transición será decidida luego de realizarse una consulta ciudadana o plebiscito.
La iniciativa nace a raíz del descontento de las comunidades indígenas y de la junta de vecinos de la zona, que no están de acuerdo en que la comuna siga llevando el nombre de Cornelio Saaveedra, al que consideran uno de los genocidas más grandes del pueblo mapuche.
Saavedra es considerado un “héroe” por algunos sectores pro colonialistas, cuya presencia como personaje ilustre, produce un gran descontento entre la comunidad del lugar, que es mayoritariamente de etnia mapuche (70% de la población).
Calles y plazas llevan la carga de un nombre que provoca desunión, de un cruel personaje que encabezó la llamada “pacificación de la Araucanía” según comentan los sectores que proponen el cambio.
Esta iniciativa lleva un largo tiempo desarrollándose y se espera que muy pronto se pueda contar con un nuevo nombre para la localidad, uno que genere identidad y no división entre sus habitantes.
Deja un comentario