

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Jorge Froilán Palacios Cañuta, Pedro Sebastián Palacios Cañuta y Simón Alejandro Huenchullán Millanao a las penas de 5 años y un día y 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores de los delitos consumados de robo con violencia e incendio, respectivamente. Ilícitos perpetrados en mayo de 2020, en la comuna de Victoria.
En fallo unánime (causa rol 45-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Solange Sufán Arias (presidenta), Francisco Boero Villagrán y Etienne Fellay Bertholet (redactor)– aplicó, además, a los hermanos Palacios Cañuta y Huenchillán Millanao las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios público y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas (robo); y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de una multa de 11 UTM cada uno (incendio).
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que: “el 21 de mayo de 2020, los tres acusados, más un tercero desconocido, a bordo de la camioneta marca Chevrolet, concurrieron hasta un camino cercano, específicamente km 2,7 camino Tokiwe, Victoria. Una vez en el lugar abordaron a las víctimas de iniciales J.M.O. conductor y sus acompañantes de iniciales P.T.V Y R.T.V, quienes se desplazaban en el camión marca MITSUBISHI, avaluado en la suma de $19.282.122 aproximadamente”.
La resolución agrega que: “Hecho lo anterior, descienden del móvil, lanzando elementos contundentes al camión, específicamente al parabrisas. Además, el imputado Pedro Palacios Cañuta, golpeó con un elemento contundente el vidrio del costado del piloto, fracturándose este y lesionando a la víctima J.M.O. Acto seguido, obligaron a las víctimas a descender mediante amenazas, para posteriormente sustraer especies desde el pick up del camión, específicamente dos tinajas de pintura y dos trajes desechables color blanco, cargándolas en la camioneta en que se trasladaban los imputados. Una vez sustraídas las especies, provocaron un foco de fuego al interior de la cabina, del camión, resultando incendiada y destruida la totalidad esta por acción del fuego, retirándose los imputados del lugar”.
“Momentos más tarde, mientras funcionarios de Carabineros, en compañía de la víctima de iniciales J.M.O, realizaban patrullajes cercanos a la ocurrencia del hecho, avistaron la camioneta marca Chevrolet de los imputados, aproximadamente en Toquihue a la altura del kilómetro 7.4 en la comuna de Victoria; con los acusados aun en su interior, siendo reconocidos, por la víctima J.M.O., al intentar ser detenidos por funcionarios de Carabineros, huyen del lugar descendiendo de la camioneta, siendo perseguidos por funcionarios de Carabineros, los imputados; Jorge Palacios Cañuta, conductor y Simón Huenchullán Millanao, copiloto, siendo detenidos momentos más tarde, en las cercanías del lugar, mientras que Pedro Palacios Cañuta fue detenido en el lugar. A consecuencia de la violencia ejercida por el acusado Pedro Palacios Cañuta, la victima de iniciales J.M.O., resultó con contusión en codo izquierdo de carácter leve”, añade.
Deja un comentario