Liceo Politécnico Villarrica organizó atractivo seminario laboral a sus estudiantes


“Despertando las neuronas” fue el nombre del seminario laboral organizado por el Liceo Politécnico Villarrica, el que fue realizado en dependencias del Balneario del Banco Estado, sector Costanera de la comuna lacustre y en el que participaron estudiantes de la especialidad Atención de Párvulos.


La actividad es parte de una serie de eventos de este tipo, que busca complementar la formación de quienes integran esta unidad educativa. “Esta experiencia es un verdadero ensayo de la vida laboral para cualquier profesional. Es una oportunidad para que las alumnas se enfrenten a una realidad distinta, fuera del aula y en un entorno en el que pueden desarrollarse y aprender de quienes aquí exponen”, indicó el director de la institución, Francisco Sepúlveda, quien destacó que este tipo de acciones permiten un “aprendizaje profundo y significativo para sus procesos académicos”.


AMPLIACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN


La idea de esta iniciativa es fortalecer los ámbitos profesionales y personales de las participantes y que las estudiantes logren adquirir conocimientos específicos que entregan los expositores. Por otro lado, también se planteó conocer otras experiencias vinculadas a la educación de la primera infancia. “Nuestro objetivo es que las jóvenes tengan acceso a información técnico-pedagógica para su formación profesional y también es una posibilidad de salir del liceo y que puedan compartir y disfrutar de instalaciones que habitualmente no están a nuestro alcance”, comentó Jimena Tapia, jefa de la especialidad Atención de Párvulos.


En el primer bloque, las ex alumnas Yesenia Araya, Silvana Santander y Fernanda Guerrero, quienes hoy se desempeñan como educadoras de párvulo en distintos jardines infantiles, expusieron sus experiencias laborales. “Estar presentes hoy ha sido muy importante para nosotras, porque hemos podido compartir con nuestras compañeras de cuarto año, aprendimos nuevos contenidos de la especialidad y logramos conocer experiencias que han tenido otras alumnas en el plano laboral”, puntualizó la alumna de Técnico en Atención Parvularia, Nayareth Huinca.


TRABAJO EN AULA


La segunda parte contempló la ponencia “Las interconexiones neuronales como factor protector para el desarrollo integral de niños y niñas de Salas Cunas y Jardines Infantiles”, exposición cuyo propósito fue exponer respecto a la Integración Sensorial, que permite entender el comportamiento y las dificultades que tienen los niños y niñas respecto al aula. “A través de la Integración Sensorial, logramos entregar los lineamientos base para el desempeño laboral y su campo de acción. Más allá de recibir información general de la especialidad, aquí ellas accedieron a información específica y útil, como por ejemplo, esta importante teoría”, señaló Jorge Álvarez, terapeuta ocupacional del liceo.


Por su parte Loreto Miranda, quien se desempeña en el área de salud mental del Hospital Villarrica enfatizó que ellos fueron invitados “para hablar sobre la importancia y el impacto que tiene la Integración Sensorial en el desarrollo de los niños y niñas. Quisimos mostrar a las alumnas esta estrategia que permite desarrollar aspectos sicomotores, sensoriales, emocionales y es una efectiva herramienta para mejorar el desempeño académico y social de los menores en el aula”, concluyó la terapeuta ocupacional.

Be the first to comment

Deja un comentario