
En las últimas cifras analizadas por el Termómetro Laboral de La Araucanía para el trimestre móvil enero – marzo se revela un aumento anual de la tasa de ocupación y desocupación, lo que se traduce en un alza de la fuerza laboral. En este sentido, la región visualiza un crecimiento anual del 2,7% personas ocupadas y del 39,3% de personas desocupadas, implicando un alza de 5,4% de la fuerza laboral. Es así, que al existir un mayor aumento de desocupados que de ocupados se presenta una mayor tasa de desocupación debido a que el mercado laboral no está siendo capaz de incorporar a las personas en espacios laborales.
Asimismo, el informe también refleja que la tasa de participación laboral alcanzó a nivel regional un 57,8%, mientras que en el promedio país este indicador llega hasta un 62,4%, donde se visualiza un crecimiento anual para la región. Sin embargo, se visualiza que han sido las mujeres las que han impulsado esta presión laboral dado que se han insertado más mujeres que hombres en el mercado a la par, que hay un mayor aumento de mujeres desocupadas que hombres.
Ante esta situación, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña indica que: “Las cifras dan cuenta de que las personas y particularmente las mujeres visualizan oportunidades laborales y una mayor confianza en la economía, por lo que presentan mayores razones para insertarse en el mercado laboral, provocando así una presión en la generación de empleo. Sin embargo, también las cifras nos llaman a poner énfasis en las condiciones laborales, en un contexto donde se requiere mayor formalización para la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras”.
A su vez, el termómetro refleja una tendencia que también se visualiza a nivel nacional, que corresponde al crecimiento de la informalidad, alcanzando la región un 37,8%, mientras que en el país esta cifra alcanza un 28,1%, siendo una situación que ha crecido en el último año y mantiene a la región en los primeros lugares en este indicador.
Al respecto, el director del Observatorio Laboral de La Araucanía, Camilo Rosas Flores enfatizó que “en primera instancia, se visualiza que más de la mitad de las personas que trabajan informalmente son independientes por cuenta propia, quienes por encuentran dificultades para acceder a prestaciones de seguridad social a partir de su trabajo y pertenece al sector informal de la economía. En segundo lugar, se encuentran personas dependientes en el sector privado que no cuentan con contrato escrito de trabajo, atribuido a acuerdos de palabra y relaciones laborales basados en la confianza. Y, en tercer lugar, se encuentran las personas que trabajan a honorarios en el sector público, que se consideran informales dado que no tienen cotizaciones a partir de un vínculo con una persona empleadora. Lo anterior, refleja condiciones laborales donde no se visualiza un acceso a las prestaciones de la seguridad social”.
Deja un comentario