Funcionario que mutiló a alcalde de Melipeuco durante riña seguirá en prisión preventiva

Foto: T13

El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió mantener en prisión preventiva a José Francisco Zárate Urra, funcionario municipal imputado por el delito consumado de lesiones graves gravísimas en contra del alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao Barros, a quien mordió y arrancó la oreja izquierda durante una pelea ocurrida en Fiestas Patrias.


En la audiencia de formalización (causa rol 8999-2025), el magistrado Federico Gutiérrez Salazar acogió la solicitud del Ministerio Público, señalando que la medida cautelar resulta proporcional a la gravedad de los hechos investigados y a la peligrosidad atribuida al imputado.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron la noche del 16 de septiembre en una reunión privada en el sector El Escorial de Melipeuco, organizada en la casa de la administradora municipal, Verónica Soto Burgos. Al encuentro asistieron amigos, funcionarios y el propio alcalde.


Testigos relataron que la velada se desarrollaba con normalidad hasta que Cuminao habría lanzado un piropo a Soto frente a su esposo, Zárate. El comentario, sumado al consumo de alcohol, derivó en una riña que inicialmente fue contenida. Sin embargo, poco después, el funcionario volvió a encarar al alcalde y lo atacó mordiéndole la oreja, desprendiéndola completamente, según se confirmó en la audiencia.

“A consecuencia del actuar del imputado, la víctima perdió el pabellón auricular externo”, informó el Poder Judicial.


En tanto, la defensa de Zárate justificó la reacción del funcionario señalando que el hecho se produjo tras un supuesto acoso del jefe comunal hacia su pareja, la veterinaria Verónica Soto.

Be the first to comment

Deja un comentario