
El pasado 2 de diciembre se realizó el cierre oficial del Plan Piloto impulsado por la Dirección del Trabajo Regional, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía y la Universidad Arturo Prat, sede Victoria. La iniciativa convocó a la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Victoria, a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, al ISL y a la Dirección del Trabajo, con el propósito de diseñar e implementar un modelo de intervención territorial orientado a fortalecer el cumplimiento de la Ley N.º 21.643, conocida como Ley Karin.
El plan piloto consideró tres líneas de acción principales. En primer lugar, capacitaciones dirigidas a estudiantes de las carreras de Psicología y Técnico en Prevención de Riesgos de la Universidad Arturo Prat, lideradas por la Dirección del Trabajo y el ISL, con el fin de preparar futuros profesionales en materias de prevención de violencia y acoso laboral. En segundo término, un acompañamiento técnico a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de Victoria para la elaboración e implementación de los protocolos exigidos por la Ley Karin. Finalmente, el fortalecimiento de capacidades preventivas en el entorno empresarial local, promoviendo condiciones de trabajo decente y resguardando la salud mental laboral.
La primera actividad del plan se desarrolló el 25 de agosto, coincidiendo con el mes aniversario de la entrada en vigencia de la Ley 21.643. En dicha jornada se realizó la capacitación inicial y la selección de los primeros empleadores participantes, marcando el punto de partida para la conformación de grupos de trabajo y la planificación de las acciones posteriores.
El objetivo central de la iniciativa es apoyar a las MiPymes de la comuna de Victoria en el cumplimiento de la normativa, generando un modelo replicable en otros territorios de La Araucanía y contribuyendo al fortalecimiento de ambientes laborales más seguros y libres de violencia.
La Directora del Trabajo Regional, Carolina Ojeda Galaz, destacó los avances logrados: “Cerrar el plan piloto nos llena de alegría y orgullo. Nos recuerda lo fundamental que es trabajar en conjunto entre los privados, representados por la Cámara de Comercio de Victoria, la academia a través de la Universidad Arturo Prat y los servicios públicos. Este trabajo colaborativo nos permite avanzar en acciones innovadoras que cierran brechas en el cumplimiento normativo, y que al mismo tiempo contribuyen a construir espacios laborales libres de violencia y acoso”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Victoria, María Inés Zamora Silva, valoró el proceso formativo: “Estamos en un proceso de aprendizaje. La Ley Karin es compleja, pero cuando se capacita a los empresarios y a los colaboradores, se facilita la comprensión del respeto y el sentido de colaboración. En las micro y pequeñas empresas trabajamos a la par con nuestros colaboradores y es muy relevante desarrollar este programa, que sea un programa espejo para la región y para otras regiones. Felicito a la Directora de la Dirección del Trabajo regional por su trabajo en nuestra comuna, capacitando tanto a colaboradores como a empresarios”.
Así también, el director de la Universidad Arturo Prat, sede Victoria, Juan Pablo López, destacó la importancia territorial de estas acciones. “Esto también lo realizamos hace dos años con excelentes resultados. Nuevamente tuvimos una buena convocatoria y es muy relevante hacer estas actividades en una universidad que contribuye con la descentralización”.
Con esto la Dirección del Trabajo reafirma su compromiso con la promoción de un sindicalismo moderno, inclusivo y preparado para los desafíos actuales del mundo laboral.
Deja un comentario