
En una alianza entre la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile y el Hospital Intercultural Makewe, en Padre Las Casas, se desarrollaron con éxito 20 operativos dentales con enfoque intercultural en seis establecimientos rurales del sector.
A través del proyecto de Vinculación con el Medio 2025, estas jornadas acercaron atenciones odontológicas de alta calidad a 214 estudiantes, marcando un precedente en la prestación de servicios de salud en terreno y con pertinencia cultural.
Las instituciones educativas que participaron fueron el Complejo Educacional Maquehue, Escuela Trapilhue N°475, Escuela Rayen Paine N°73, Escuela Ñirrimapu P515, Escuela San Pedro Rapa N°320 y el Colegio Intercultural Cerro Loncoche. En conjunto, se realizaron más de mil 400 actividades de prevención y recuperación odontológica.
El vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Jaime Ubilla, subrayó la relevancia de esta iniciativa que fortalece la relación entre academia y comunidad: “Esta colaboración refleja nuestra vocación de vinculación con el medio. Por un lado, los socios comunitarios reciben un beneficio directo, y por otro, nuestros estudiantes enriquecen su formación en un contexto real y bidireccional”.
Compromiso e impacto
La sinergia entre ambas instituciones ha permitido responder a las extensas listas de espera que enfrenta el hospital. El subdirector administrativo, Mario Meriño, destacó el valor de acercar la salud a la población más vulnerable: “Estamos resolviendo una necesidad a nivel país. Los profesionales se llevan la satisfacción de haber entregado una atención de calidad y oportuna a niños que quizás nunca habrían tenido acceso a este tipo de servicios”.
En los operativos participaron internos y estudiantes de cuarto y quinto año, previamente capacitados en cultura mapuche por el asesor intercultural del hospital, asegurando una atención respetuosa y pertinente al contexto local.
El asesor intercultural, Vicente Ulloa, enfatizó que la pertinencia cultural es un eje transversal en el recinto: “Es fundamental que niños, familias y escuelas sientan que las atenciones validan y reconocen su identidad cultural, fortaleciendo la visión de la salud como un proceso comunitario y colectivo”.
Desde la comunidad, la directora del Colegio Cerro Loncoche, Laura Ancavil, agradeció la iniciativa: “Se desarrollaron sesiones que en un hospital o consultorio requieren más tiempo. Además, se facilita el acceso para familias que, por motivos laborales, no siempre pueden coincidir con los horarios de atención en los centros asistenciales”.
Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, Carlos Santibáñez, valoró la experiencia como transformadora: “Fue un proceso enriquecedor. Muchas veces convivimos con esta cultura sin internalizarla. Cambiar rutinas fue un desafío, pero también una oportunidad para reflexionar sobre cómo mejorar la atención y hacerla más universal”.
Esta colaboración establece un nuevo referente en la atención odontológica del país, demostrando que la vocación de servicio y la vinculación con los territorios permiten responder a necesidades reales de la población. Al mismo tiempo, consolidan la convicción de que la salud es un derecho construido colectivamente y con pertinencia cultural.
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