Tras toma de oficinas de Junaeb y TVN en Temuco, estudiantes mapuches alcanzan acuerdo para destinar fondos culturales

Estudiantes mapuches pertenecientes a seis hogares indígenas de La Araucanía lograron alcanzar un acuerdo con las autoridades tras ocupar las dependencias regionales de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y las instalaciones de Televisión Nacional de Chile (TVN) en Temuco. La movilización, en la que participaron más de 100 jóvenes, surgió tras tres meses de gestiones sin respuesta para la liberación de los recursos económicos destinados a actividades culturales dentro de sus residencias.

La protesta se desencadenó debido a un estancamiento burocrático de tres meses, período en el cual tanto la Junaeb como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) traspasaban mutuamente la responsabilidad del problema. Ante la falta de avances en la asignación de los presupuestos estatales, los estudiantes decidieron tomarse ambas sedes para visibilizar sus demandas y presionar por una solución concreta de las autoridades nacionales.

La destitución del conflicto se concretó mediante una reunión telemática entablada durante la toma entre la dirigencia estudiantil y el director nacional de la Junaeb, Fernando Peña. Tras la instancia, el vocero del hogar Pelontuwe y representante de la Mesa Nacional de Hogares Indígenas, Lautaro Muñoz Llao, confirmó que los recintos recibirán los fondos solicitados —que en La Araucanía suman 30 millones de pesos— y garantizó que dichos dineros no mermarán los ítems de infraestructura u obras menores.

A través de un comunicado oficial, la Junaeb dispuso la creación de mesas técnicas en las direcciones regionales para coordinar de inmediato la ejecución de las actividades culturales pendientes. Adicionalmente, el organismo anunció un próximo encuentro entre los directores nacionales de Junaeb y Conadi con el objetivo de delimitar formalmente las competencias de cada institución en la administración del presupuesto asignado a los hogares indígenas del país.

Sé él/la primera en comentar

Deja un comentario