En una investigación realizada por PrensaCiudadana.cl, se comprobó compras millonarias para un departamento de uso personal del director (S) del SSAN.
En abril de este año, cuando estábamos en medio de la pandemia, el director (S) del Servicio de Salud de Araucanía Norte, Alejandro Manríquez, dio la orden de mejorar las condiciones en que encontraba un departamento fiscal, el cual no sólo fue remodelado sino que además la entidad pública debió comprar cocina a gas, loza, utensilios de cocina y otra serie de compras que para el director eran fundamental.
La denuncia fue realizada en la Contraloría así como también en la Corte de Apelaciones hasta donde llegó el funcionario Mario Muñoz, quien se desempañaba como subdirector administrativo del SSAN, y quien fue testigo de las múltiples irregularidades que denunció y que significaron su despido.
Es que entre los arreglos, de acuerdo a la investigación de PrensaCiudadana, los trabajos se hicieron con dineros del servicio, están arreglos de paredes, arreglos de gasfitería, de los pisos y otros más, los cuales incluso fueron realizados por los propios funcionarios del servicio, cuyos conductores recibían un pago extra para instalar las cortinas fuera de horario de oficina.
Junto con ello, se compró mascarillas a la vecina del director, en una compra directa por platas del Covid para un total de 1.320 mascarillas.
Denuncia
De acuerdo a la información entregada por Muñoz, los hechos se iniciaron a principios de marzo cuando el director recibió una alta suma de dinero que fue utilizada para la emergencia pero también para arreglar este departamento fiscal.
“Yo postule al cargo como Alta Dirección Pública, tras 27 años de trayectoria, y sin ninguna investigación sumaria, y me gano este cargo como subdirector administrativo, es decir, tras la destitución del director oficial (Ernesto Yañez) significaba que yo me quedaba con ese cargo subrrogante y ahí partió el problema. Estaba con un grupo de directivos que sólo deseaban el poder y que querían demostrar que ellos dominaban el servicio.
Muñoz contó que la orden del arreglo del departamento primero era por 6 millones de pesos, pero luego el presupuesto bajó a 3 millones en la habilitación, por orden de Mario Muñoz, lo cual comenzó a generar roces.
“A mí me acusaron de varias cosas, de haber comprado una batas pero que nunca se hizo, luego que iba a contratar a un sobrino para un arreglo de una bodega, que tampoco se ejecutó y por eso me sacan, porque yo sabía lo que estaban haciendo. Yo no cometí ninguna irregularidad sí lo hizo el que hoy está de director Alejandro Manríquez, quien realizó este gasto millonario para habilitar este departamento fiscal, junto con eso por ejemplo se compró mascarillas, un total de mil, donde una vecina de él y que se pagó directamente, y que no estaban regularizadas”, aseguró.
Cuenta que su pasada por el servicio fue un verdadero drama, que lo suspendieron un día lunes y que el día martes se comunica a los funcionarios del servicio que no se pueden comunicar con Muñoz, donde además se le dejó sin sueldo, lo que significó que hoy no ha recibido remuneraciones.
“Yo soy un funcionario de carrera, esto me perjudicó enormente, tengo hijas en la universidad y esto ha sido tremendo. Ellos están respaldados políticamente, yo no, gané un concurso y por eso mismo hoy estoy en la justicia, donde presenté un recurso de protección tras mi despido y también hoy la Contraloría está investigando lo ocurrido. Como soy ADP y me pidieron la renuncia por pérdida de confianza, porque estoy s saldré absuelto”, agregó.
Respuesta
Hay que recordar que esta no es la primera vez que los funcionarios del servicio están en cuestionamiento. Hace pocos días se publicó una fotografía donde también en medio de la pandemia los funcionarios disfrutaban de un asado, donde incluso estaba el cuñado de la ex seremi de Salud, Katia Guzmán.
“Acá nos é si podemos hablar que hay una mafia, donde la alta dirección quería sacarme. Toda gestión de compra se realizaba con copia al director sobrurrogante Alejandro Manríquez. El arreglo del departamento fue instrucción directamente realizada por Manríquez, al jefe de departamento de recursos físicos, a través de un whasapp (que se adjunta), donde el mismo director pide que se compre cocina y otros. Se gastaron más de 3 millones de pesos en un mejora que no valía la pena”, dijo.
Al respecto, Alejandro Manríquez, aseguró que efectivamente habilitó el departamento y que se debía a que en un principio era para los médicos quienes llegarían por la pandemia.
“Este es un bien fiscal destinado al servicio que no estaba en condiciones de ser usado y debemos mantener de manera correcta esta infraestructura. No se ocuparon recursos Covid, sino del servicio, pero fue una mantención”, agregó.
Aseguró que al ser una persona de Los Angeles, decidió utilizar el departamento y que efectivamente se hizo las compras.
“Yo tenía que estar 24-7 y por eso se habilitó el departamento. Sobre los conductores que pusieron las cortinas, ellos tienen el rango de auxiliares y pueden hacer reparaciones”, dijo.
Sobre las masacrillas dijo que no había en esos momentos, que por eso se mandaron a hacer a su vecina. “había una necesidad urgente”, afirmó.
Dijo que hoy es la Contraloría la que está investigando y que respecto a las medidas jurídicas agregó que no se referirá a ello pues está en manos de la justicia.
“Como el tema está judicializado esperamos que la corte resuelva la situación, sin embargo quiero dejar en claro que no hay subjetividad de parte nuestra”, agregó.
Señalo garguita