La iniciativa, que tuvo un costo de inversión de $22 millones de pesos, permitirá solucionar la problemática referente a los sistemas de tratamiento de aguas servidas domiciliarias de cuatro establecimientos educacionales de la comuna.
Más de 500 alumnos y docentes de la comuna de Padre las Casas, se verán beneficiados tras la ejecución del proyecto que busca el mantenimiento del sistema de alcantarillado, el cual permitirá solucionar la problemática alusiva a los sistemas de tratamiento de aguas servidas de cuatro establecimientos municipales de la comuna, los que presentaban problemas de funcionamiento y capacidad de almacenamiento.
Se trata de las escuelas, “Tromen Quepe”, “Chomio”, “Trumpulo Chico” y “Fundo Maquehue”, a las cuales, se les llevó a cabo la reposición del sistema de alcantarillado en su totalidad, y a su vez, el aumento de capacidad, en virtud de la dotación actual de los establecimientos. Uno de los ítems más relevantes del proyecto, contempla la restitución de las fosas sépticas, sistemas de absorción y cámaras de registro de las instalaciones.
“Tenemos escuelas que referente a la infraestructura, ya son muy antiguas y presentan problemas respecto a la solución de aguas servidas, a través de las fosas sépticas, es por ello que, a través de este importante proyecto de conservación del alcantarillado, hemos cambiado y mejorado el sistema de nuestros cuatro colegios más antiguos. Sin duda, una iniciativa y una inversión, sumamente importante que nos va a permitir otorgar seguridad tanto a nuestros alumnos como a nuestro personal, quiénes tras esta mejora, no tendrán exposición a infecciones o malos olores. Como alcalde muy contento con la materialización de este proyecto que ya presenta un 90% de avance y que va a significar una gran mejoría respecto a las condiciones que estamos analizando actualmente como municipio para el próximo año, cuando retornemos a clases presenciales”, precisó Juan Eduardo Delgado, alcalde de Padre las Casas.
Contempla una inversión de $22 millones de pesos
El proyecto, ejecutado por la empresa “Addys Spa”, considera la solución con desagüe a fosa séptica, en las cuatro escuelas pertenecientes a la zona rural de la comuna, para posteriormente los líquidos, ser dispuestos a terreno natural por medio de drenes, ya que el sector, no dispone de servicio de alcantarillado de uso público. Para el dimensionamiento de los sistemas, se realizó una prueba de absorción de terreno a distintas capas, de manera de ubicar el estrato con mejor índice de absorción para infiltración de las aguas.
Actualmente, el proyecto que contempla una inversión de $22 millones de pesos, recursos que fueron financiados a través del departamento de educación municipal; se encuentra en etapa de ejecución y presenta un 90% de avance, siendo el próximo 14 de agosto, la fecha proyectada para la recepción de las obras.
Deja un comentario