Consejo de Lonkos llama a urgente diálogo con el gobierno

A través de un comunicado público, el Consejo de Lonko tradicionales del Parlamento Autónomo Mapuche de la Araucanía, Koyang, junto a sus dirigentes de comunidades y asociaciones Indígenas solicitaron al Machi Celestino Cordova deponer la huelga de hambre y llamaron al gobierno a sentarse a conversar para así generar una tregua.

El comunicado, firmado por Arnoldo Ñanculef, informó que   “Queremos solidarizar con los Hermanos que hoy se encuentran en huelga de hambre, la cual esperamos y deseamos no continué, por el bien de su salud física y mental. Por lo mismo queremos rechazar las palabras de autoridades de Gobierno y opinólogos, quienes se han alineado para intentar confundir a la opinión pública, respecto que en las cárceles del sur de Chile, no hay “presos políticos”. Para nuestro pueblo mapuche, que vive bajo la opresión sistemática del Estado chileno, nuestros hermanos sí son presos políticos mapuche, toda vez que han reivindicado nuestros derechos ancestrales, desconocidos por el estado chileno desde 1825. Distinto es que algunos han equivocado “las formas”, pero no por ello, deberán ser tratados como simples delincuentes y además ser juzgados por Leyes Chilenas, claramente discriminatorias y racistas”, comunicaron.

Agregaron que “Lo hemos dicho y manifestado hasta el cansancio, debemos sentarnos a dialogar prontamente, los miembros de nuestro pueblo mapuche, en tanto legítimos poseedores del derecho ancestral de vivir en estas tierras, con quienes hoy representan al Estado Chileno, para exponer allí la forma en que nos vamos a entender y reconocer que somos diferentes y encontrar puntos de convivencia pacífica. Hacemos nuevamente el llamado a un Füta Koyang o Parlamento, que incluya a garantes internacionales, que han ofrecido sus buenos oficios para cooperar a alcanzar una Paz duradera”.

“Hoy vemos que en Chile, algunos se rehúsan al dialogo, otros intentan una integración nacional sin reconocimiento, deslegitiman nuestras protestas y todo ese desconocimiento y confusión nos está llevando directamente al despeñadero. Al gobierno de turno, del Presidente Sebastián Piñera, le va quedando poco tiempo para encausar un re-encuentro con los Pueblos Originarios de Chile. Cualquier intento de hacerlo, deberá ser, sin condiciones, especialmente de su propio sector, pues vemos que está allí la piedra de tope para un dialogo fructífero, sincero y de buena fe”, agrega el comunicado.

Finalmente, expusieron, “hacemos un llamado a toda la sociedad chilena a escuchar las demandas políticas de nuestros dirigentes, Lonko, peñi y lamgen, pues en cada una de ellas están reflejadas las legítimas aspiraciones fundamentales de libertad y reconocimiento. No hacerlo, profundiza aún más el dolor de la discriminación y el racismo, que no queremos volver a vivir, ni menos heredar a nuestras futuras generaciones”, finalizaron.

Be the first to comment

Deja un comentario