De acuerdo al informe entregado por la unidad Jurídica de la Municipalidad de Temuco se determinó no ejercer acciones judiciales. Sin embargo, la situación actual es que con fecha 28 de julio se notificó una demanda de Indemnización de Perjuicios en contra de la Municipalidad por WTE.
Tras dar a conocer en exclusiva por PrensaCiudadana, la demanda interpuesta por la empresa WTE contra la Municipalidad de Temuco, luego del anuncio de término de contrato por parte de la entidad publica, los concejales ayer se mostraron preocupados ante esta situación que consideran grave pues se atrasará nuevamente una solución para la basura en Temuco.
“La demanda de WTE de alguna forma es una noticia que estaba dentro de las probabilidades dentro de la actual relación del municipio con la empresa, ya que WTE llegó hasta el municipio de Temuco con una promesa de innovación y calidad en materia de tratamiento de los RSD presentándose con un estudio que hablaba de la planta más moderna de tratamiento de la basura en Sudamérica, de un ahorro sustancial de los costos de la Municipalidad en el servicio de Aseo y una colaboración eficaz al medioambiente transformando la basura en energía (…) Aquí lo que ocurrió es que la empresa no fue capaz de cumplir su promesa ni su compromiso con Temuco” aseguró el concejal Oscar Albornóz.
Agregó que esta situación es gravísima, dado que la empresa no cumplicó los acuerds que había con la municipalidad y que ello perjudicará a la comunidad.
“Creo que ahora simplemente están tratando de generar un conflicto jurídico que no es tal presentándose como víctimas y que les permita llegar a algún tipo de acuerdo para recuperar lo que se cobró en la boleta de garantía. Aquí hay una falta de seriedad en esta demanda, ya que la Municipalidad realizó una serie de gestiones desde el primer minuto para poder concretar esta adjudicación en su beneficio conforme su promesa de servicios hacia la ciudad parecía ser beneficiosa para ambas partes, adjudicándoles la licitación a WTE. Resulta que ahora todo ese esfuerzo municipal simplemente se desconoce por parte de la empresa WTE y proceden a demandar….., creo a estas alturas que desde el inicio debió ser el municipio quien demande a la empresa por los daños producidos a la Corporación” aseguró Albornoz.
,Por su parte el concejal, Roberto Neira, aseguró que acá el tema de la basura seguirá significando entre 4 a 5 años de espera, para una solución que implica 7 mil 500 millones de pesos en costo para la Municipalidad.
“El problema es que cuando se judicializa un tema así van a pasar unos 4 ó 5 años sin tener una solución a la basura de Temuco. Esta será la herencia de la inoperancia del alcalde Miguel Becker, en el tema de la basura. No podemos dilucidar una solución clara de este tema y vamos a tener que contrademandar y nos vamos a tener que ir a los tribunales defendiendo los intereses de la municipalidad pero van a perjudicar las soluciones medio ambientales de Temuco”, aseguró tajantemente el concejal Roberto Neira.
Deja un comentario