Esto, a propósito de la publicación de un video donde el candidato del PPD Roberto Neira hace uso de un bien municipal, como el estadio German Becker, para su campaña política. “Tenemos derecho a preguntarnos si el Alcalde Salinas aprobó el uso del estadio, lo que sería una falta grave a la probidad municipal”, afirmó Valdebenito.
La Alcaldía Ciudadana Temuco, en su rol fiscalizador ha presentado una serie de antecedentes para dar a conocer las irregularidades que están ocurriendo en el Municipio de Temuco, en relación al posible acuerdo que sostendría el Alcalde Salinas con algunos concejales y que se estaría traduciendo en un intercambio de votos por cargos y la utilización de los bienes municipales para la campaña del candidato del PPD.
En este sentido, Valdebenito sostuvo “Ante cada irregularidad ocuparemos las instituciones disponibles para fiscalizar y perseguir la corrupción. En este sentido, le hemos pedido a la contraloría ejercer los procesos de fiscalización respecto de la Municipalidad de Temuco, y solicitar la información de la autorización para que el candidato del PPD Roberto Neira pudiera hacer uso del bien municipal del Estadio Germán Becker y si el Alcalde Jaime Salinas ha intervenido en dicha autorización, con miras a grabar el video de campaña, siendo un acto que además de ser ilegal, coloca en peligro la imagen de todo el aparato municipal. Acá no solo se podría comprobar el acuerdo que tienen Salinas con Neira, sino que además se pone en tela de juicio la ética de un candidato a la Alcaldía, quién siendo concejal ha hecho abandono de su cargo guardado silencio y viéndose favorecido por la institución que debe fiscalizar”.
“De esta forma, le pedimos determinar si la grabación del referido video de campaña de Neira, en uso del aludido bien municipal, constituye una infracción al principio de probidad administrativa, y en su caso, iniciar los procedimientos disciplinarios que lleven a su destitución en el cargo de concejal. Por último, dada la situación indicada, se le solicita a este órgano de control que en utilización de las potestades que le otorga la Ley N°10.336, en particular su artículo 21°A, se inicie auditoría a la Municipalidad de Temuco, con miras a resguardar el patrimonio público, la probidad administrativa y los recursos de dicho órgano municipal”, confirmó Valdebenito.
Por su parte, el abogado de la Alcaldía ciudadana de Temuco, Aldo Rivera, señaló “la Ley N°18.575, ha regulado expresamente el principio de probidad que es aplicable a todos los órganos de la Administración del Estado, como lo es en este caso la Municipalidad de Temuco, en particular del Sr. Roberto Neira, siendo este aún actual concejal en ejercicio, ha desplegado precisamente una conducta que infringe la probidad en el ejercicio de su cargo, como lo es la utilización del Estadio Germán Becker, un bien perteneciente a la Municipalidad de Temuco, y que no puede ser utilizado para servir a su campaña para Alcalde de la comuna, siendo este caso una especial infracción a dicho principio, por lo que corresponde que se activen los mecanismos disciplinarios para resguardar los bienes municipales y personales de la Municipalidad de Temuco, y que en este caso hemos solicitado a la Contraloría General de la República, atendida la gravedad de los hechos denunciados, esperando que se apliquen las sanciones correspondientes, y a efectos de tener total conocimiento de la situación al interior del Municipio, hemos solicitado que el órgano contralor inicie una auditoría al ente edilicio de Temuco”.
Deja un comentario