Tras insistencia de diputado Celis comienza discusión de incorporación de tens y otras profesiones al Código Sanitario

Tras muchas insistencias de parte del diputado Ricardo Celis, finalmente entró en estudio por parte de la Comisión de Salud la incorporación del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular el ejercicio de las profesiones de salud.

La iniciativa, que busca una nueva redacción del artículo 112 del cuerpo legal, busca incorporar al código a aquellas profesiones que están ligadas a la salud pero que por disposiciones legales solo pueden ser contratadas como auxiliares: “Tanto los Tens y otras profesiones como enfermeros, matronas, nutricionistas y kinesiólogos  estudian en instituciones de educación superior con 4 y hasta 8 semestres más la práctica profesional, y no hay reconocimiento formal de su labor y sin tener roles formalmente definidos,  por tanto es una muy buena señal que la Comisión de Salud comience formalmente los estudios necesarios para incorporarlos al Código de Salud” señaló   el parlamentario.

Celis, quien fue presidente de la Comisión de Salud, ha estado reiterando insistentemente desde el 2020 la necesidad de que esta situación fuera materia de discusión: “El ministerio de salud dijo que el 18 de septiembre del año pasado iba ingresar este proyecto. Después dijo que iba a ser en octubre, luego para navidad, etc. Creo que esto estaba siendo una de las grandes tareas pendientes porque si bien se ingresaron varias mociones parlamentarias en este sentido, también eran necesarias las propuestas del ejecutivo para poder avanzar en ellas” agregó.

Para ejemplificar esta situación, alrededor de 180 mil técnicos en enfermería en Chile no son reconocidos por el Código Sanitario, y muchas veces son contratados como auxiliares de enfermería o técnicos paramédicos, derivando en una indefinición de roles dependiendo de cada hospital.  

“Cuando ingresen estas profesiones al Código Sanitario,  el Minsal estará obligado a elaborar reglamentos que condicionen sus roles, que actualmente varían según el hospital donde se trabaje. De esta forma se podrán medir acciones e impacto de sus acciones en los usuarios, y luego éstos podrán levantar estudios para ver brechas ocupacionales, recursos humanos, carga ocupacional, etc.” finalizó Celis.

Al finalizar la revisión de este proyecto, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados revisará las otras mociones estén pendientes con la finalidad de fusionarlas en un solo cuerpo legal.

Be the first to comment

Deja un comentario