Senadora Aravena: “Se requiere un diagnóstico certero, un plan de acción y luego un equipo multidisciplinario para enfrentar la crisis en la Macrozona Sur”

En el marco de la designación de dos nuevos integrantes para el equipo coordinador de la macrozona sur, la senadora Carmen Gloria Aravena, planteó la necesidad de contar con un plan de acción y un equipo multidisciplinario que realice un diagnóstico previo, para abordar con eficacia las distintas aristas del conflicto de violencia en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Al respecto, la parlamentaria indicó que confía en que el nuevo coordinador de la macrozona sur pueda poner en práctica la estrategia adecuada, sobretodo, porque Pablo Urquízar manifestó que se trasladará a La Araucanía, para comprender el día a día de este conflicto.

“Lamentablemente las cifras no mienten, de acuerdo a la Fiscalía Regional, en el 2020 los hechos de alta connotación aumentaron en un 69%. Es urgente  contar con un diagnóstico certero, un plan de acción y finalmente un equipo multidisciplinario, que incluya, además del coordinador, a diversos funcionarios públicos de la administración regional, para así enfrentar un problema que hoy no nos permite vivir en paz”, sostuvo.

Asimismo, la senadora por La Araucanía, precisó que la estrategia a seguir debe ser consensuada y tener un apoyo transversal, para que el plan de acción pueda abordar en forma simultánea la situación de violencia y las demandas históricas del pueblo mapuche.

“El alto nivel de violencia hoy está cobrando vidas y mantiene atemorizada a la ciudadanía en el Biobío y La Araucanía. Los camioneros contabilizan más de 570 máquinas incendiadas desde 1997 hasta fines del año pasado, similar situación que experimentan los contratistas forestales, que han sido víctimas de 251 ataques, sólo entre el 2018 y 2020. Por tanto, urge la acción eficaz del Estado para enfrentar estos hechos de los cuales somos testigos a diario”, añadió.

En la misma línea, Aravena precisó que: “A su vez, el equipo multidisciplinario debe realizar un catastro de tierras adquiridas y cuánto falta por entregar, así como de las marcaciones y tomas ilegales, de manera de buscar una solución a problemas que desde hace años enfrentan las comunidades mapuches para lograr su desarrollo y concretar la compra de tierras a través de la CONADI, institución que debe involucrarse más en esta crisis”.

Finalmente, Carmen Gloria Aravena explicó que el poder legislativo debe finiquitar tareas pendientes y dar pronta tramitación a los proyectos de ley que cuentan con solicitud de urgencia por parte del Ejecutivo.

“Debemos modificar la Ley Antiterrorista, terminar de aprobar la ley Juan Barrios y el proyecto de ley de usurpación, proteger la infraestructura crítica y volver a presentar una moción para terminar con el robo de madera, un delito que ha sido identificado como una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos violentos”, puntualizó.

Be the first to comment

Deja un comentario