Desde hoy rige la medida de cierre total de las fronteras por al menos 30 días en el país. La medida prohíbe la entrada de extranjeros no residentes al territorio, así como también restringe los viajes al extranjero para chilenos y extranjeros residentes en Chile.
Esta medida se da en el marco de las cifras críticas de contagios diarios en nuestro país, con 7.830 casos nuevos y 193 fallecidos en las últimas 24 horas. Con estos números el país registra ya más de 1 millón de infectados de Coronavirus.
Las restricciones impuestas abarcan los permisos individuales y colectivos, además de una modificación de los conceptos de trabajos esenciales. Al respecto, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, explicó a la prensa local que debido a las nuevas variantes de Coronavirus se han tomado “medidas más estrictas”, y sumó a ello la necesidad de “un esfuerzo adicional porque estamos en un momento muy crítico de la pandemia”. Asimismo, se convocó a “no salir a la calle a menos que sea imprescindible” y a los empleadores a “cuidar a sus trabajadores”.
El cierre de fronteras esta vigente desde las 5 AM de hoy lunes y durante (al menos) todo un mes “tanto para ciudadanos chilenos como para residentes extranjeros en nuestro país”, según explicó el Gobierno. La medida implica que no pueden ingresar al país extranjeros durante los próximos 30 días, especialmente los turistas provenientes de naciones consideradas de “transmisión comunitaria” del Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como parte de las medidas se incluye el concepto de bien esencial de uso doméstico, lo que significa que “para aquellas comunas que se encuentran en fase 1 y fase 2 durante los fines de semana, se puede acceder a bienes imprescindibles para la subsistencia como medicamentos, alimentos, artículos de aseo, higiene personal y también para aquellos que permiten realizar el trabajo a distancia, la educación, la conservación y funcionamiento del inmueble”, según trascendió en la prensa. En el caso de los supermercados, estos no podrán vender bienes que no sean esenciales, de acuerdo a lo expresado anteriormente.
Funcionarios esenciales en Chile
Según las nuevas normas un funcionario esencial “es aquel prestador de servicio o trabajador de una institución pública o privada que se desempeña en funciones que no pueden ser desarrolladas de manera telemática como actividades logísticas, productivas o de mantención de sistemas, seguridad y limpieza”. Esto implica, que durante todo abril queda expresamente fuera de norma aquellas personas que realizan funciones administrativas, contables, financieras y consultorías.
Deja un comentario