Tercer retiro AFP: Comisión despacha proyecto a la Sala

Después de una larguísima discusión, que duró más de cuatro horas, la Comisión envió el proyecto a la Sala para ser votado

Finalmente el proyecto de retiro de fondos anticipados de la AFP será votado en la Sala de la Cámara de Diputados, en la discusión, se aprobó la indicación que le permitiría evadir su paso por el tribunal constitucional, gracias a una indicación sustitutiva.

Esto es, que se estaría presentando un proyecto nuevo que a través de la reforma, evita términos tales como “para realizar por única vez un retiro de fondos de pensiones” por ejemplo.

La mayor parte de la discusión estuvo centrada en la negociación y la discusión que impida que la iniciativa sea llevada al TC (Tribunal Constitucional).

En añadidura, la Comisión también aprobó sumar a los pensionados por rentas vitalicias de “una vez y de forma voluntaria” a solicitar el adelanto del pago de sus rentas y “hasta por el diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la compañía de seguros”.

El Gobierno ya presentó las reservas de constitucionalidad pertinentes, aduciendo que infringía el artículo 68 de la Constitución.

Be the first to comment

Deja un comentario