Rol de las Relaciones Públicas

El lenguaje y la comunicación surgen desde el momento mismo en que nace el ser humano y han ido evolucionando a la par con el desarrollo de su entorno. Hoy en día, al vivir en una pandemia a nivel mundial, y donde nos hemos podido mantener en contacto a través de diversos canales digitales, nos podemos dar cuenta de la relevancia que tiene el estar informados y comunicados, no tan sólo con nuestros amigos y seres queridos, sino también sobre el acontecer noticioso.

Hoy celebramos el Día de las Relaciones Públicas, una profesión que ha ido evolucionando a través del tiempo y donde cada vez más la sociedad ha ido dando cuenta de la importancia que tiene el generar diversas estrategias comunicacionales para informar a la ciudadanía. A modo de ejemplo, hoy lo hemos visto en dos áreas completamente distintas, pero a la vez, con varias similitudes, como lo es el mantener a la ciudadanía informada respecto a la pandemia de Covid-19, sus causas, consecuencias, cuidados y medidas de resguardo. Así como también, el haberse realizado el proceso eleccionario en completa normalidad y con la información necesaria en cuanto a los candidatos locales como lo son alcaldes, concejales y gobernadores y también de un hecho histórico y relevante para el futuro de nuestro país, como lo fue la elección de Constituyentes que tendrán la misión de redactar la Carta Magna que nos regirá por los próximos 30 a 40 años.

Todo lo anterior es debido al trabajo que se ha realizado para entregar la información necesaria para ello, gracias a campañas de generación de estrategias comunicacionales, con equipos responsables, profesionales y con los conocimientos adecuados en la materia.

Hoy en nuestro país se celebra el Día del Relacionador Público, por lo que me parece relevante destacar la labor que cumplen en nuestra sociedad, donde su labor va más allá de sólo producir eventos, sino que cada vez van formando parte de equipos de comunicación y gestión estratégica en la creación de campañas, creación de contenidos y mensajes a través de diversos canales y en el uso de herramientas digitales y de nuevas tecnologías, siendo un profesional empoderado en las comunicaciones, conocen de herramientas estratégicas y saben a qué públicos deben apuntar sus campañas. Es por ello que deben realizar un trabajo de apoyo y en equipo con otras disciplinas y profesiones, como lo son el periodismo, diseño, ingeniería comercial, ,márketing, entre otros.

Paula Vildoso Ortiz

Directora carrera Relaciones Públicas

Universidad Autónoma de Chile

Be the first to comment

Deja un comentario