Los ministros del Interior y Defensa visitaron La Araucanía

Baldo Prokurica y Rodrigo Delgado, lideraron una reunión de coordinación de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.
Los ministros se reunieron en La Araucanía.

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visitaron junto al subsecretario Juan Francisco Galli, la Región de La Araucanía. Las autoridades encabezaron una reunión donde se analizó la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia y afinaron la coordinación del accionar de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.

El ministro Prokurica comentó: “En la región han habido atentados contra la propiedad privada, contra los ciudadanos y el establecimiento de este estado de excepción, ha logrado disminuir ostensiblemente estos hechos de violencia. En general esta sumatoria de elementos, da un resultado positivo para la comunidad y para la región en donde se ha determinado extender este estado de excepción”.

Consultado el ministro Delgado si había posibilidades de extender el estado de excepción una vez más, señaló: “Nosotros nunca prometimos violencia cero. Esperamos que este estado de excepción siga adelante para dar tranquilidad a la comunidad. Tenemos que evaluar todos los escenarios, pero vamos día a día, así como el Presidente anunció esta prorroga desde Concepción, nosotros nos hemos juntado con los alcaldes y conversar mucho con ellos es importante para saber lo que piensa la gente, tomaremos esa decisión cuando corresponda”.

Para finalizar, el ministro señaló que el estado de excepción no es contra algún grupo de habitantes o etnia determinado, es contra la violencia imperante en la región. Si en ese contexto, alguien, (aludiendo a las palabras de Héctor Llaitúl, quien rechazó esta medida) se sintió aludido o afectado, nosotros hemos sido claros en que justamente esos actos de violencia justifican, una vez más, la implementación del estado excepcional determinado por la primera autoridad del país.

Be the first to comment

Deja un comentario