Ministerio Público e incendios en La Araucanía: “no es posible referirse a la intencionalidad”

Daniela San Martín, vocera de la entidad salió al paso de los dichos de la ministra de Agricultura, Maria Emilia Undurraga, quién aseveró, que de los incendios que a esta hora afectan a 35 mil hectáreas en la región, el 80% serían intencionales.
Son múltiples los incendios forestales que están activos en La Araucanía.

Mientras que desde el gobierno se le atribuye un alto grado de intencionalidad al 80% de los incendios que permanecen activos en La Araucanía, la abogada vocera del Ministerio Público ha señalado que “debido a que las investigaciones asociadas a los siniestros aún están en curso, no es posible referirse a la participación de terceros en los siniestros”. Todo ello pese a las alarmantes cifras presentadas al respecto por La Moneda.

En un informe presentado por el Ministerio Público, se da cuenta que entre el año 2021 y 2022 la Fiscalía de la Araucanía ha presentado 266 denuncias, de las que 132 han sido asumidas por un equipo especial del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la fiscalía regional y siete de ellas, han sido reasignadas a la Fiscalía de Alta Complejidad.

La ministra de Agricultura, Maria Emilia Undurraga, quien visitó la región hace algunos días, señaló que existen 35 mil hectáreas afectadas por incendios en La Araucanía, los cuales, de acuerdo a sus palabras, presentarían un 80% de intencionalidad.

En tanto, desde el Ministerio Público se aclaró que: “todas las investigaciones dirigidas por los fiscales SACFI se encuentran en estado vigente y con diligencias en desarrollo, orientadas a determinar la causa de origen del fuego e identificar a los responsables, por lo que en esta etapa, al no existir resultados concluyentes de las investigaciones, no es posible referirse a la intencionalidad de los incendios forestales que han afectado a la región”.

En la región, siguen las alertas para Galvarino y Collipulli, que presentan siniestros que están aún siendo combatidos intensamente por brigadas de Conaf, Bomberos y equipos especializados.

Be the first to comment

Deja un comentario