
Aseguran que es una “caja de favores políticos” para el actual gobernador Luciano Rivas.

Durante años la actual Corporación de Desarrollo Regional (Agencia) ha sido cuestionada por ser el espacio político para los llamados “operadores” de los gobiernos de turno y esta vez no ha sido la excepción. Un total de 12 ex autoridades y otros funcionarios del ex gobierno fueron contratados por la Corporación que está ubicada en el Pabellón Araucanía, entre las cuales hay ex seremis, jefes de servicios y otras más.
Los nuevos contratos, cuyos sueldos superan el millón de pesos, son la ex seremi de Transportes Claudina Uribe, que ahora es la gerenta de la Corporación; también la ex seremi de Justicia, Stephanie Caminondo; la ex jefa regional de la Subdere Yurisán Castro; así como el ex jefe del IPS; y el ex jefe de Finanzas de la Delegación Presidencial, Carlos Rosas.
También fueron contratados algunos ex funcionarios del gobierno saliente, entre ellos Marcelo Jano que trabajaba en la Dipres; Amalia San Martín, secretaria de la ex seremi de Transportes y su periodista; junto con ellos se contrató también al ex jefe de campaña del diputado Sebastián Alvarez, Abdias Zuñiga; y Carlos Quilaqueo.
Todos ellos comenzaron a trabajar desde el día 1 de marzo, y hay otras ex autoridades y funcionarios del gobierno saliente que serán contratados durante estos días, con sueldos que van desde el millón y medio de pesos.
Al respecto la ex intendenta Nora Barrientos, quien creó la Agencia y en su último periodo la reestructuró, explicó que fue con bajo el gobierno de Piñera cuando más se utilizó la agencia como caja pagadora.
“Antes de irme cambiamos la agencia para que sea un espacio de temas de innovación y fomento pero con la llegada del primer intendente de Piñera Luis Mayol, ésta se renovó y se sigue ocupando como caja pagadora de favores políticos. Esto es lamentable porque la agencia está bajo la tutela del gobernador Luciano Rivas y es él quien tendrá mucho que decir de estas contrataciones”, dijo la ex intendenta.
Efectivamente la actual Corporación está bajo la tutela del gobernador quien es el presidente de la agencia y el pabellón, y es el único gobernador del país que es militante de un partido del gobierno saliente.
Consultados al respecto, desde comunicaciones se informó que “en sesión del directorio de la Corporación Regional, se acordó por unanimidad de los asistentes, un nuevo organigrama con el propósito de que la corporación cumpliera sus objetivos fundacionales y se convierta en un actor relevante del desarrollo regional, de la retención del talento regional y de la atracción de inversiones, articulando a diferentes actores del mundo público, privado, del cooperativismo y distintas organizaciones sociales. En esta nueva estructura, se crearon nuevas unidades que eran absolutamente necesarias para el cumplimiento de las ambiciosas metas que se han propuesto. Se buscaron profesionales con trayectoria en el mundo público y privado”, informaron.
.
Deja un comentario