El presidente y vocero de la Corte de Apelaciones de Temuco, José Héctor Marinello Federici, calificó como “grave” el hallazgo de una veintena de elementos, que podrían ser armas de fuego, al interior de una bodega del Juzgado de Garantía de Traiguén.
El ministro explicó que el propio juzgado hizo la denuncia al encontrar estos artefactos a finales de marzo: “Es una situación de la cual la corte ya estaba al tanto. Con fecha 23 del mes pasado se remitió un oficio de la juez presidente del tribunal de Traiguén, informando el hallazgo de estos elementos que en principio aparentan ser armas de fuego. Se informó también que producto de labores de aseo y reacomodo del tribunal se encontraron unas cajas que no habían sido oportunamente revisadas y dentro de aquellas efectivamente está este hallazgo”.
La autoridad afirmó que -además- de la investigación del Ministerio Público se lleva un sumario interno para establecer eventuales responsabilidades. “Se instruyó la apertura de un sumario administrativo con el objetivo de determinar las razones por las cuales estos elementos fueron hallados en el tribunal. Esto va a ser investigado por dos vías, la vía penal, fiscalía ya tiene iniciada una causa en la cual aparece como denunciante precisamente el tribunal que remitió el oficio luego del hallazgo, y en segundo término por la vía administrativa disciplinaria, para determinar qué es lo que ocurrió en este tribunal y por qué se encuentran estos elementos que podrían ser armas de fuego sin una debida consistencia documental”.
Finalmente, el presidente Marinello destacó la transparencia que existe en el tema, al ser el propio tribunal de Traiguén quien hizo la denuncia… “La principal garantía es que hoy estamos siendo vistos por nuestros superiores, por quienes están más abajo del escalafón también y por la ciudadanía, y no podemos olvidarnos de eso, sería un error muy garrafal olvidarnos de eso”.
Deja un comentario