La Araucanía registró un 7,2% de desempleo

Según el informe entregado este jueves por el Instituto nacional de Estadísticas, La tasa de desocupación en la Región para el trimestre móvil enero-marzo fue de 7,2%, lo que representa una disminución de 0,5% que el mismo trimestre del año anterior y 0.8 puntos porcentuales más que el trimestre inmediatamente anterior.


Así lo informó la Seremi del Trabajo y Previsión Social Minerva Castañeda, quien señaló que “La región se mantiene bajo la media nacional que fue de 7,8% ubicándola en el octavo lugar a nivel nacional. Nos parece que es una cifra positiva, pero más importante aún es constatar la fuerza de trabajo sigue creciendo, confirmando la tendencia de las últimas mediciones. Este informe muestra que en la región hay 435.651 personas trabajando o en la búsqueda de empleo, dando cuenta de una paulatina reactivación del mercado laboral”.


En este sentido, la Seremi de Gobierno, Verónica López Videla, subrayó la importancia de este dato ya que aseguró que “en esta medición vemos que se han sumado más de 44 mil personas a la fuerza laboral en un año, lo que muestra que poco a poco han ido dejando de lado sus aprehensiones respecto a la pandemia y se están atreviendo a buscar trabajo nuevamente. Esto nos parece una buena señal, ya que gran parte de estas personas son mujeres que durante la emergencia sanitaria no trabajaron porque debieron asumir el cuidado de sus hijos, que no estaban asistiendo de manera presencial a clases, o por tener a su cargo personas de la tercera edad. Sin embargo, con los avances que ha tenido el plan de prevención y vacunación, las mujeres están saliendo a buscar empleo nuevamente”.


Finalmente, la Seremi del Trabajo agregó que “en este sentido, el paquete de medidas anunciadas por el presidente Gabriel Boric en el programa Chile Apoya, considera este fenómeno y entrega, por ejemplo, una extensión y ampliación de la cobertura del subsidio protege para mujeres con hijos de hasta 4 años. De la misma forma, la extensión del IFE Laboral que prioriza a jóvenes y mujeres entregando un bono de 250 mil pesos para estos segmentos, buscan estimular el empleo formal”.


ANÁLISIS A DOCE MESES
Respecto al empleo por sexo, el INE informó que en un año, la tasa de desocupación aumentó en mujeres 0,7 pp. y disminuyó en hombres 1,4 pp.


Asimismo, los ocupados crecieron 12,0% (43.246 personas más) y los desocupados sostuvieron una variación de 3,8% (1.145 personas más) en doce meses. En cuanto a empleos formales, es decir aquellos que cuentan con previsión social a través de un contrato, en un año aumentaron 19.154 mientras que los empleos informales aumentaron en 32.618 personas.


Respecto a rubros, Para el actual trimestre móvil, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de los ocupados (12,0%) fueron: construcción, alojamiento y servicio de comidas y comercio, mostrando variaciones interanuales de 31,4%, 79,6% y 13,2%, respectivamente.


La fuerza de trabajo registró un crecimiento de 11,3% (44.391 personas más), provocada por el aumento en 12,0% de personas ocupadas (43.246 personas más) y el aumento en 3,8% de las desocupadas (1.145 personas más). Según sexo, la fuerza de trabajo aumentó 14,0% en mujeres y 9,5% en hombres.


Las principales categorías ocupacionales que incidieron en el aumento de los ocupados fueron trabajadores por cuenta propia y asalariados formales que registraron aumentos de 24,9% (21.395 personas) y 4,8% (10.402 personas).


Las personas fuera de la fuerza de trabajo disminuyeron 9,0% (38.340 personas menos), impulsadas por la caída de inactivos potencialmente activos en 32,1% (29.617 personas menos) e inactivos habituales en 2,5% (8.316 personas menos).


Construcción y alojamiento y de servicio de comidas explicaron en mayor medida el aumento de ocupados en la región, con variaciones de 31,4% (11.425 personas más) y 79,6% (9.341 personas más) respectivamente.

Be the first to comment

Deja un comentario