Municipio de Padre Las Casas busca ser la primera comuna en La Araucanía a nivel país en crear una inmobiliaria popular

El alcalde, Mario González, viajó hasta Santiago y se reunió con la subsecretaria de vivienda, ocasión en la cual solicitó apoyo para concretar esta iniciativa piloto en la región y a su vez, para gestionar la compra de un terreno que permitirá dar solución definitiva en materia de vivienda a 750 familias.

Uno de los temas prioritarios para la administración del alcalde de Padre Las Casas, Mario González, es trabajar para disminuir el déficit habitacional existente en el territorio, es por ello que el jefe comunal se ha reunido en reiteradas ocasiones con diversas autoridades regionales y de gobierno para exponer la realidad habitacional de Padre Las Casas y solicitar apoyo para materializar importantes proyectos en materia de vivienda. 

Es en este contexto que el alcalde González, junto la Coordinadora de la EGIS Municipal, Andrea Mellado, 5 dirigentes vecinales, representantes de comités de vivienda de Padre las Casas, además de José Ladino, portavoz de 9 comunidades del sector de Maquehue, viajaron hasta la capital para reunirse con la Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas y su equipo técnico, oportunidad en la que abordaron múltiples iniciativas que son prioritarias para la comuna. La primera de ellas tiene relación con la compra de un terreno emplazado en avenida Huichahue, espacio estratégico que considera una superficie de 73.580 mt2 y en el cual se espera construir viviendas sociales que beneficiarán a 750 familias pertenecientes a comités emblemáticos de Padre las Casas, los cuales llevan más de 12 años a la espera de la vivienda propia.


Cabe señalar, que el terreno actualmente se encuentra con un informe favorable de construcción por parte de SERVIU y Seremi de Vivienda de la región, además posee todas las factibilidades que se requieren para su adquisición.


A su vez, la comitiva liderada por el alcalde, Mario González, solicitó a la autoridad de la cartera de vivienda un llamado especial o asignación directa de subsidios rurales dirigidos a las comunas del valle Central de la región de la Araucanía y en especial para Padre las Casas, debido a que la comuna presenta una demanda de 450 familias, quiénes desde el año 2016 no han podido acceder al decreto DS10 por factores de medición y evaluación, siendo la principal razón de exclusión, el factor multiplicador de localidades, el cual en Padre las Casas, se encuentra en el tramo más bajo de la tabla.


Al respecto el jefe comunal, Mario González, señaló que, “hemos tenido una magnifica reunión con la subsecretaria de vivienda, donde hemos abordado temas que son muy importantes. Uno de ellos es la compra de un terreno estratégico en nuestra comuna para construir viviendas para cerca de 800 familias, por lo que solicitamos la priorización del proyecto, y al respecto la autoridad de gobierno nos entregó todo su apoyo y respaldo para evaluar el terreno y se comprometió a estudiar el proyecto con los equipos regionales. A su vez, le dimos a conocer la necesidad de contar con subsidios directos para el mundo rural, ya que hace más de 8 años que no tenemos subsidios rurales en el campo y, por cierto, el gobierno lo entiende, ya que la subsecretaria nos informó que como equipo estaban planteado este tema y buscando alternativas para cubrir la demanda existente en la comuna”.

Por su parte la Subsecretaria de vivienda, Tatiana Rojas, precisó que, “fue una reunión muy interesante porque el alcalde y el equipo que venía y los representantes de la comunidad, traían no solo planteamientos sobre qué es lo que los aqueja, sino que, además, ya traían exploradas alternativas, avances e ideas para dar solución a las principales problemáticas del territorio. Esta es una comunidad que se ve totalmente integrada con el municipio, el cual es un municipio muy preocupado de innovar y estar sumamente alineados con algunas de las propuestas que nosotros estamos trabajando como Gobierno. Sin duda, vamos a avanzar en evaluar los proyectos y los antecedentes que nos trajeron, vamos a revisar las factibilidades y nos vamos a comunicar con los equipos regionales, con el seremi y el SERVIU, para ver de qué manera vamos a abordar los temas asociados a terrenos y a proyectos del decreto 10 en la comuna”.


Otro de los temas tratados durante el encuentro entre el jefe comunal y la Subsecretaria, fue respecto al financiamiento de los proyectos de equipamiento DS27 en la comuna, oportunidad en la cual se solicitó a la autoridad, mejorar las posibilidades de selección de proyectos y el aumento de recursos, ya que el programa le permite a los municipios abordar y dar solución a las necesidades en áreas verdes y mejoramiento de equipamiento comunitario de sus territorios.


PROYECTO PILOTO: INMOBILIARIA POPULAR

Entendiendo las necesidades de vivienda de las familias de la comuna de Padre las Casas, el municipio, a través de su Entidad Patrocinante, ha elaborado un proyecto piloto a nivel regional, iniciativa que considera la creación de una inmobiliaria popular, la cual busca dar solución directa a los habitantes de la comuna a través de la construcción de 53 departamentos en un sector privilegiado, con el objetivo de arrendarlos a un precio justo.


El terreno municipal elegido para desarrollar este proyecto, impulsado por el alcalde, Mario González, se encuentra ubicado en calle Tomás Guevara, cercano a lugares importantes de la comuna, tales como servicios de urgencia básica, comisaría de Carabineros, bomberos y colegios, evitando con ello, gastos por movilización a beneficiados, además, cuenta con todas las factibilidades de servicios básicos, puesto que se emplaza en el límite urbano de la comuna.


“Le hemos planteado a la subsecretaria la posibilidad de materializar un proyecto muy importante que tiene relación con la construcción de un edificio popular con 53 departamentos para abordar una demanda muy sentida de nuestros vecinos, de nuestros adultos mayores y de las personas en situación de discapacidad de Padre las Casas, idea que se perfila como un instrumento para enfrentar el creciente déficit habitacional de la comuna. La idea es arrendar estos departamentos a precios módicos, permitiendo con ello dar solución directa a las familias de la comuna, y para ello, hemos generado con nuestra EGIS, esta iniciativa, la cual se encuentra bastante avanzada y si todo anda bien, existe la posibilidad que el próximo año pudiésemos estar construyendo estos departamentos populares”, precisó el alcalde, Mario González.

Be the first to comment

Deja un comentario