Directora (s) del ISL y Reforma a las Pensiones: “La participación, la confianza, el diálogo es lo que definitivamente nos va a llevar a un sistema previsional que tenga legitimidad”

“Todos sabemos que Chile tiene una deuda en el ámbito previsional, y tenemos que trabajar juntos por un sistema de pensiones dignas”, afirmó la autoridad al inaugurar el Diálogo Social para la Reforma Previsional en Temuco.

La directora nacional (s) del Instituto se Seguridad Laboral, ISL, María Alejandra Sánchez, resaltó los diálogos de carácter tripartito (trabajadores, empleadores y gobierno) señalando que “es fundamental construir la reforma entre todos”.


“Todos sabemos que Chile tiene una deuda en el ámbito previsional, tenemos que trabajar por un sistema de pensiones dignas”, dijo la autoridad que encabezó el Diálogo Social para la Reforma Previsional que se realizó en la Universidad de la Frontera de Temuco.


Sánchez sostuvo que “la participación, la confianza, el diálogo es lo que definitivamente nos va a llevar a un sistema previsional que tenga legitimidad, que sea entendido como un sistema que nos representa a todos y a todas”.
La directora (s) del ISL explicó que, como anunció el presidente Boric en su cuenta pública, las ideas y aportes que surjan de estos diálogos serán la base para elaborar el proyecto de ley de Reforma Previsional que se presentará en agosto.


Por su parte, el delegado presidencial regional de la Araucanía Raúl Allard afirmó que es “urgente e imperativo abordar los problemas más apremiantes de la ciudadanía” y la reforma previsional “es un llamado que no podemos seguir postergando”.


En la oportunidad destacó que “en estos diálogos buscamos generar acuerdos tripartitos de la mayor relevancia para la construcción de un nuevo sistema de seguridad social”.


Al encuentro en Temuco asistieron el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Gustavo Valenzuela, en representación de los empleadores de la CPC y la presidenta de la CUT provincial Cautín, Elsa Almonacid.

Al hacer uso de la palabra, Gustavo Valenzuela dijo que “como empleadores también queremos que nuestra gente, nuestros colaboradores, cuando llegue el momento de jubilar y retirarse de su actividad laboral, tenga pensiones dignas, y creo que esa es una labor de todos”.


“Por eso destaco y felicito a las autoridades por este Diálogo, porque esto es lo que tenemos que lograr, lograr el bien común para todos nuestros trabajadores y colaboradores” afirmó.
En tanto, Elsa Almonacid presidenta de la CUT provincial Cautín, junto con destacar “el llamado y voluntad del presidente Gabriel Boric a dialogar” indicó que “es urgente pensiones justas, es urgente dignificar el retiro de las y los trabajadores después de una vida de trabajo. Esto no es una consigna, es una necesidad urgente. Las y los trabajadores no pueden esperar.”


Finalmente, La Seremi del Trabajo Y Previsión Social Minerva Castañeda dijo que “el inetrés de las personas por este importante tema quedó demostrado en la gran convocatoria de este diálogo, en donde empresarios, trabajadores y trabajadoras y el Gobierno, entregaron sus opiniones y aportaron en esta construcción tripartita de un documento que una vez sistematizado será entregado al Presidente y sus equipos técnicos, para que la voz de la región sea incorporada en la propuesta del proyecto de ley de reforma a las pensiones”.


Asistentes


En el encuentro de la región de La Araucanía participaron 84 personas que se distribuyeron en 7 mesas de trabajo.


Las organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), pueden hacer llegar sus propuestas a cada una de las seremías del Trabajo y Previsión Social mediante un espacio denominado Consultas Técnicas.


A las consultas técnicas en La Araucanía asistieron representantes XXXXX
El siguiente Diálogo Social, penúltimo, se llevará a cabo el martes 7 de junio en la Región de Ñuble.


El cronograma completo se puede revisar en www.pensionesparachile.cl

Be the first to comment

Deja un comentario