TOP de Temuco condena a 10 años de presidio a autor de delitos de violación y abuso sexual a menor de 14 años

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a A.Y.Q.P. a la pena de 10 años y un día presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de violación y abuso sexual de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre julio de 2007 y junio de 2013 en las comunas de Padre las Casas y Santiago.

El tribunal –integrado por las magistradas Cecilia Subiabre Tapia (presidenta), Patricia Abollado Vivanco y Rocío Pinilla Dabbadie– aplicó, además, al imputado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Se condenó además al acusado a las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de Carabineros durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena impuesta y la inhabilitación absoluta para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Además, conforme lo previene el artículo 372 ter del Código Penal, se impuso al sentenciado la prohibición de visitar el domicilio, lugar de trabajo, o establecimiento educacional de la ofendida, como asimismo la prohibición de acercarse a esta última en cualquier lugar público o privado que se encuentre, por el plazo de diez años a contar de que la presente sentencia se encuentre firme y ejecutoriada.

Se establece además que deberá determinarse la huella genética del sentenciado, a través de la toma de muestras correspondientes, para ser incluida en el Registro de Condenados contemplado en la Ley 19.970

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre junio de 2007 y diciembre de 2010, la víctima, nacida el 29 de mayo de 2002, viajaba con frecuencia, generalmente durante las vacaciones de invierno y verano junto a su abuela a un inmueble que esta última tenía en el sector Pedro de Huichahue de la comuna de Padre Las Casas.

En el lugar el sentenciado, primo de la madre de la víctima, quien tenía su domicilio en un inmueble contiguo, en forma reiterada efectuó actos de relevancia significación sexual en contra de la víctima.

En el mismo periodo, en al menos una ocasión, en el interior del domicilio del acusado, abusó sexualmente de la víctima. Y posteriormente, entre junio de 2012 a junio de 2013, el sentenciado, estando la víctima a solas, procedió a concretar un nuevo abuso sexual.

Be the first to comment

Deja un comentario