Juzgado de Traiguén decreta arresto total de alcalde de Lumaco durante tres días por herencia judicial del periodo anterior

La Justicia ordenó que la autoridad comunal cumpla la medida en la Cárcel de Traiguén debido al lamentable deceso de un menor en el Parque Municipal de Lumaco en 2018 bajo la antigua administración municipal.

El Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén dictó la resolución definitiva en contra el Alcalde de Lumaco Richard Leonelli Contreras y determinó que el jefe comunal cumpla tres días de arresto total en la cárcel de Traiguén.

La medida deriva de un accidente ocurrido en el Parque Municipal de Lumaco en 2018, bajo la administración del exAlcalde Manuel Painiqueo, donde un menor lamentablemente perdió la vida y después de distintas instancias judiciales se determinó la responsabilidad de la Municipalidad, condenando a pagar una indemnización por 122 millones de pesos.

Debido a las deudas de arrastre y al complejo panorama que dejó la anterior gestión edilicia, en la actualidad no se cuentan con los recursos para realizar los pagos, a pesar de todos los esfuerzos que se están realizando, por lo cual Leonelli decidió asumir la responsabilidad como autoridad y respeta el veredicto que se dictó, esperando ahora que se oficialice la fecha en que deberá cumplir con la medida de privación de libertad.

El Alcalde indicó que toma este fallo con cautela sabiendo que esto es algo que heredó de la antigua administración debido a malos manejos en la parte económica y también por malas decisiones que se tomaron en su momento de parte del ex edil Manuel Painiqueo.

Respecto a responsabilidades administrativas, la actual administración encontró como único antecedente una investigación sumaria muy acotada que no duró más de tres semanas y donde se determinó que ningún funcionario tuvo responsabilidad en el hecho que le costó la vida al menor.

“Como Alcalde respeto el fallo judicial y asumo este por lo cual cumpliré con la medida y los días de arresto que se dictaron, pero acá es importante consignar que esto es debido a negligencias del 2018 cuando no estaba en el cargo y que debido a la compleja situación financiera que nos heredaron no tenemos los recursos para cumplir, a pesar de eso estamos viendo la forma de cómo responder a la familia ante la irreparable pérdida”, indicó Leonelli.

El Alcalde agradeció el respaldo y las muestras de apoyo de parte de todos los habitantes de la comuna, de los alcaldes de la provincia de Malleco, parlamentarios y el Gobernador Regional, remarcando que está colaborando con todo lo que respecta a la justicia y salvaguardando el patrimonio del municipio que en estos momentos pasa por un complejo momento.

1 Trackback / Pingback

  1. Juzgado de Traiguén decreta arresto total de alcalde de Lumaco durante tres días por herencia judicial del periodo anterior | Traiguencity

Deja un comentario