Ufro impulsa primer Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de La Araucanía

Autoridades regionales, locales y universitarias, se dieron cita en el Campus Andrés Bello Ufro para dar el vamos al significativo proyecto que apunta al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, para avanzar en soluciones innovadoras desde la región para Chile y el mundo.

Un nuevo hito en la construcción del futuro y desarrollo de la región, marca el lanzamiento del primer Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de La Araucanía, iniciativa impulsada por la Universidad de La Frontera,y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y CORFO, y que proyecta un espacio para convocar a distintos actores, tanto del ámbito público como privado, así como locales, nacionales e internacionales, propiciando la co-creación y desarrollo sistemático de soluciones y emprendimientos de base científica y tecnológica con potencial de escalamiento global.

Autoridades regionales, locales y universitarias, además de representantes de empresas tecnológicas, agencias públicas de fomento, centros de I+D+i, startups y aceleradoras de empresas, se dieron cita en el Campus Andrés Bello Ufro para dar el vamos al significativo proyecto que apunta al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, para avanzar en soluciones innovadoras desde la Región de La Araucanía para Chile y el mundo.

El lanzamiento se realizó en el mismo espacio físico donde se emplazará el edificio principal del ecosistema, una moderna infraestructura, diseñada de manera sustentable y con componentes tecnológicos, que dispondrá de plantas libres y espacios colaborativos para el fomento a la innovación y el emprendimiento. Este será el primero de otras construcciones proyectadas y que a largo plazo se irán articulando al ecosistema.

“Con este lanzamiento estamos haciendo un salto importante cualitativo, en el sentido de unir al sector privado, al sector gubernamental, al gobierno regional, a las municipalidades, a las juntas de vecinos, etcétera. Lo que pretendemos es convocar a todos los sectores productivos para crear y poner en valor a nuestra región que tanto nos necesita. Esta iniciativa se alza como una alternativa competitiva para desarrollar y retener talento local con conocimientos de frontera, así como para atraer talento creativo foráneo, que se articule y conecte con todos los actores encargados del fomento productivo”, sostuvo el Rector Eduardo Hebel Weiss.

“Damos comienzo a lo que va a ser el primer parque tecnológico de La Araucanía. Es un espacio como el que hemos visto en distintas partes del mundo, que viene a solucionar, desde el punto de vista de generación de conocimiento, de desarrollo tecnológicos; el cómo agregamos valor a los diferentes productos de nuestra región para poder tener un desarrollo productivo armónico que le permita dar un salto a la Región de La Araucanía”, indicó el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke.

“El Rector nos habló hace un tiempo para poder vincularnos y generar todo tipo de convenio, que nos permitirá apoyar a este ecosistema con todas las seremías. Hay que darle forma e infraestructura, pero también hay que darle peso en torno a las capacidades y capital humano a este gran proyecto que tiene relación con transformar esta región a una que sea pionera en la tecnología y la innovación”, puntualizó el delegado presidencial, José Montalva Feuerhake.

En la ocasión, se firmaron convenios estratégicos de cooperación entre el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss y el gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke; con CORFO a través de Claudio Maggi, gerente de Asuntos Estratégicos; y el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva. Estas alianzas respaldan y otorgan sentido de pertinencia a la propuesta de ecosistema regional, al tiempo que aúnan esfuerzos para continuar avanzando en esta iniciativa.

NODOS Y ARTICULACIÓN

El Ecosistema, una vez en régimen, tiene entre sus principales objetivos atraer, retener y disponer talento humano creativo; facilitar recursos relevantes, tanto de infraestructura como de servicios que propicien el co-desarrollo productivo y económico de alto valor; propiciar flujos permanentes de conocimiento entre la comunidad del ecosistema; intensificar interacciones entre empresas, instituciones y las personas; y fortalecer los vínculos de cooperación y sinergia para el desarrollo de negocios competitivos.

¿Cómo se articula este ecosistema? La iniciativa contempla la articulación de una red de nodos en diferentes espacios físicos desplegados en la región, diseñado para que coexistan y colaboren de manera sistemática empresas, startup tecnológicas, la academia y agencias públicas de fomento productivo, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de soluciones innovadoras y propiciar emprendimientos de base científica y tecnológica con potencial de escalamiento global.

Si bien es una iniciativa que se está lanzando oficialmente en enero 2023, su despliegue comenzó hace un tiempo, con la disposición del primer Nodo del Ecosistema, que está emplazado en pleno centro de la ciudad de Temuco en el edificio institucional ubicado en Prat 332, donde ya habitan diversas empresas tecnológicas, emprendimientos, agencias públicas de fomento y centros tecnológicos vinculados a esta iniciativa, y que van dando forma a esta articulación virtuosa.

Actualmente, la Universidad cuenta con una comisión institucional para el proyecto, centrada en analizar, proponer y definir de manera participativa un modelo de gestión del Ecosistema, para lo cual está siendo asesorada por una consultora internacional experta en el diseño y desarrollo de este tipo de iniciativas a nivel global, con el propósito de conocer de primera mano las mejores prácticas, alianzas necesarias y modelos de relacionamiento con el territorio que deben considerarse en la puesta en marcha y consolidación de iniciativas transformadoras como ésta.

Deja un comentario