Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de imputado por desacato, amenazas y lesiones menos graves en contexto de VIF

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –lunes 23 de enero– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Alfonso Esteban Huiriqueo Orellana, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de amenazas no condicionales, lesiones menos graves, en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), y desacato. Ilícitos perpetrado en la víspera en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 483-2023), el magistrado Fernando Pacheco Herrera ordenó el ingreso de Huiriqueo Orellana al centro penitenciario que disponga Gendarmería, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de sociedad y la víctima. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 07:30 horas de ayer, domingo 22 de enero de 2023, el imputado llegó hasta el domicilio de su exconviviente, ubicado en la localidad de Labranza, comuna de Temuco. Inmueble al que ingresó sin autorización, procediendo a insultar a la víctima, amenazarla, tomarla y agitarla fuertemente de los brazos, ocasionándole hematomas en brazos, tórax, mama derecha, cuello y espalda, las que fueron calificadas clínicamente de carácter menos graves. Luego, Huiriqueo Orellana tomó un cuchillo de la cocina del domicilio, con el cual amenazó a su expareja. La víctima logró escapar hacia una casa vecina, desde donde llamó a Carabineros, quienes al llegar al lugar, encontraron al imputado recostado sobre una cama, procediendo a su detención.

Con su actuar, además, Huiriqueo Orellana incumplió la prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio, cautelar dictada el 8 de enero pasado, en una causa diversa.

Be the first to comment

Deja un comentario