La única parlamentaria oficialista de la región de La Araucania hace un llamado a la responsabilidad y a no desinformar a la ciudadanía sobre las investigaciones que está llevando Contraloría por las transferencias de más de 17 mil millones realizadas por el GORE a 7 fundaciones.
La diputada del Distrito 23 de La Araucanía Ericka Ñanco, el mes de julio realizó un oficio dirigido al Gobierno Regional, esto con el objetivo de realizar una fiscalización a nueve fundaciones que presentaban información cuestionable en los traspasos de miles de millones provenientes de recursos públicos, finalmente siete fundaciones fueron objeto de observación en el informe entregado por Contraloría.
70 son las páginas entregadas por la Contraloría General de la República en el marco de la investigación de las fundaciones financiadas de forma irregular por el GORE Araucanía, entre ellas Fundación Local que recibió más de 9 mil millones de pesos, pese a no contar con experiencia en el área e incluso tener no vigente su personalidad jurídica al momento de recibir recursos, entre otras irregularidades según informó Contraloría. Por otra parte, las fundaciones EDUCC y FOLAB, que suman alrededor de $730 millones en traspasos de dineros públicos de forma irregular, incluso hay dos personas en prisión preventiva por esta situación.
Respecto a las declaraciones del Gobernador Luciano Rivas, quien señaló que el informe de Contraloría era favorable para su gestión, la Diputada señaló “Me parece que el Gobernador leyó otro informe, porque el informe de 70 páginas emanado de Contraloría, que concluyó con 17 observaciones graves respecto a la transferencia de 17 mil millones a 7 fundaciones en la región, es para preocuparse y ocuparse”.
Junto al llamado de la diputada Ñanco al Gore a no desinformar, se sumó una aclaración por parte de la misma Contraloría a los dichos del Gobernador Luciano Rivas, ya que la entidad fiscalizadora señala que “desmiente de forma categórica haber descartado ilegalidades en la auditoría al Gobierno Regional de La Araucanía”, agregando que el informe “fue remitido al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público”.
“Hago un llamado a no desinformar a la ciudadanía haciendo creer que está todo bien con la transferencia de recursos del GORE Araucanía, la realidad es otra. Hay investigaciones judiciales que están avanzando por todas las irregularidades que se han visto, mi labor como parlamentaria es fiscalizar a las instituciones públicas en mi región y no voy a dejar de hacerlo”, concluyó la parlamentaria.
Deja un comentario